La Fiscalía General de la República (FGR) pidió esta mañana al Tribunal Segundo y Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador, que agrupe en un solo proceso a 1,681 pandilleros que delinquían en la zona paracentral del país.
Los presuntos pandilleros pertenecían a las clicas Sureños y Revolucionarios, del Barrio 18, donde tenían distintos rangos desde colaboradores a cabecillas.
«La FGR continúa con los esfuerzos por desarticular las estructuras criminales», dijo la institución en su cuenta de X donde anunció la actividad para este lunes ante tribunales capitalinos.
La Fiscalía presentó en total 32 escritos para solicitar el agrupamiento de 1,681 pandilleros, entre los que se encuentran «palabreros», «homeboys», «colaboradores» y «gatilleros», según el caló pandilleril.
«A estos criminales se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego y posesión o tenencia de droga», afirmó el ente fiscal.
Los procesados operaban en el departamento de La Paz, en Analco, Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santa María Ostuma, Chinameca, y Olocuilta. Mientras que en San Vicente conformaban las Canchas «La Gloria» y «San Nico».