El papa Francisco enviará cuatro ambulancias completamente equipadas a zonas de guerra en Ucrania, en lo que el Vaticano calificó como un «gesto de cercanía en uno de los lugares más dolorosos», tras más de tres años de conflicto armado. La iniciativa fue anunciada este lunes por el Dicasterio para la Caridad de la Santa Sede.
Las ambulancias serán conducidas personalmente por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del papa, y tres colaboradores, quienes las llevarán directamente al frente de guerra. Cada unidad está equipada con instrumental médico avanzado para brindar atención inmediata y salvar vidas en medio del conflicto.
«En este tiempo de renacimiento pascual, el papa ha querido tener un gesto de cercanía en uno de los lugares más dolorosos, azotado por la guerra desde hace tres años: la martirizada Ucrania», señala el comunicado. El Vaticano destacó que el pontífice considera este aniversario de la invasión rusa como un momento «doloroso y vergonzoso para la humanidad».
Esta no es la primera vez que el papa Francisco contribuye con ayuda médica al país. En diciembre de 2024, también envió un hospital móvil con capacidad para intervenciones quirúrgicas, así como ambulancias anteriores, generadores, ropa, medicamentos y alimentos.
Aunque la diplomacia del Vaticano no participa directamente en las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú, ha contribuido en varios intercambios de prisioneros y mantiene un rol activo en el auxilio humanitario. Además, la Casa de la Moneda del Vaticano acuñó medallas conmemorativas cuyas ganancias son destinadas a apoyar estas labores en territorio ucraniano.