La ministra de educación, Carla Hananía, aseguró que el regreso a clases será determinado por el Ministerio de Salud, debido al marco normativo que establece el decreto 26 que lo faculta para atender las medidas preventivas de contagio en esta crisis sanitaria para enfrentar el COVID 19.
Según la funcionaria de gobierno son cerca de 45 mil docentes a los que se les debe proporcionar las herramientas pedagógicas para mantener activa la educación, no obstante consideró un buen inicio que mas de 30 mil de éstos lograron capacitarse por medio de la plataforma virtuales que ofrece el Ministerio de Educación (MINED)
No obstante por su parte como titular del ramo educativo ya se han implementado estrategias para mantener activo el sector tanto en lo público como en lo privado, lanzando recientemente un formato multiplataforma con el canal 10 y la radio nacional 96.9 FM, bajo la estrategia “Aprendamos en casa” que inició el pasado lunes 25 de mayo.
“Nosotros tenemos una columna vertebral, ésta la puede encontrar en el sitio web, esa la utilizamos tanto para la radio como para la televisión y es la misma que mandamos a imprimir y es la misma que vamos a subir a google classroom”, detalló la ministra explicando que las plataformas no compiten unas con otras, sino que se complementan como herramientas educativas.
En materia económica las familias salvadoreñas se han visto afectadas por la pandemia COVID 19, el sector educativo no ha sido ajeno a esto, ante la incertidumbre de una fecha de regreso a clase, y la falta de ingresos en por la inactividad económica, la funcionaria aclaró que el ministerio no cuenta con los fondos para subsidiar ningún tipo de escolaridad.
“Me he reunido con rectores, con colegios privados, obviamente con centros escolares públicos, he hablado con estudiantes universitarios, y todos entendemos que estamos en una situación compleja, si yo dejo de pagar, es posible que mi centro educativo quiebre”, explicó la ministra, aprovechó para aplaudir el esfuerzo de algunos centros educativos que han logrado hacer hasta un 30% en la reducción de las cuotas mensuales.
En ese sentido aclaró que dentro del marco legal de acción el MINED no tiene potestad para buscar reducción de precio en las cuotas mensuales, sin embargo, aseguró que cada centro educativo tienen política propias de apoyo financiero para sus estudiantes.
“Si usted aplica una reducción del mismo porcentaje para todos, cuando cada uno tiene una realidad diferente, hay un enorme riesgo de cometer una gran injusticia o de hacer quebrar a varios, en ese sentido no queremos primero que los docentes se queden sin trabajo y los alumnos se queden sin escuela”, enfatizó la titular de educación.
Las denuncias de muchos padres de familia sobre acumulación de tareas es a esta altura una de las mayores demandas, para esto la funcionaria reveló que el MINED ha abierto un CALL CENTER para atender estas quejas y darles su respectivo seguimiento.
“Nos preocupa que a estas alturas existan colegios que privilegien la cantidad de tareas antes que la estabilidad emocional de sus alumnos, porque los niños tal como están en este momento en confinamiento, el colegio y escuela recargue y empeore la situación”.
Los números a los que puede hacer las denuncias son el 2592-2009 y también al 6008 – 3286 cabe recalcar que dichos números estarán habilitados para atender demandas tanto de recarga de tareas como de violencia intrafamiliar, mas no así en el caso de subsidio en matrículas y mensualidades.
eso no es culpa de los padres ni de los alumnos, eso afecta a los padres de familias y profesores. porque no ayudan tanto a los padres de familias y a los profesores.que se pague la mitad de colegiatura y se le pague la mita a profesores.
Muy bien por la ministra de eduacion. A ver cuando le da clases a Bukele y al resto de sirvientes.
Los colegios siguen solicitando el pago de las colegiaturas mientras el consumo de energia electrica se dispara.
aquel ya va a pedir otros mill Millones, va a decir que es por culpa de los diputados, ¿estan preparando cancha para pedir mas $$? sin darle cuentas a nadie. Funesto 351 M, capres: ¿574 M solo en compra de medicina? error de apreciacion? la vieja
Aaahh como el Colegio Alfred Binet de El Congo Santa Ana que dan cargas excesivas de tareas y que exigen el pago mensual puntual de colegiaturas sin importar que las familias esten afectadas economicamente en este momento…
La Violeta Menjivar de Bukele! NO hay duda en este paisito que cuando se tiene «conexiones» poco importa lo que hagas y NO te pasara nada, estas blindado a cualquier evaluacion o no tienes que hacer tu trabajo! asi pasaba con Arena y el fmln y ahora
Otra soberana mentira! Lo que no hay es pisto para pargarles, la malversación de los fondos y su desvío a otros rubros como Cifco, los $300 y mas de medio millon en Hidroxicloroquina por ejemplo, con la correspondiente rascada de nuevas ideas.
Y esta golondra, cree que va a tener dinero para el próximo años escolar?. o habrá´educación el otro año por , no lo creo. : el dinero se lo robo nb, ya han matado a la gente de hambre y porque no habrá estudiants vivos.
Parece mentira que algunos colegios ya aplicaron descuentos de colegiaturas, como el que está por Metrocentro, pero otros como el que está por la Torre Futura solo para recordar eventos del pasado e invitar a protestas por el agua son buenas.