Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes durante la plenaria ordinaria #56 una reforma a la Ley del Presupuesto 2025, presentada por el Ministerio de Hacienda, que permitirá incorporar $5,428,944 al ramo de Obras Públicas y de Transporte.
Estos fondos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y están destinados a fortalecer el sistema penitenciario en El Salvador. El objetivo es dotar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) de un sistema de monitoreo electrónico para los reclusos que participan en actividades comunitarias bajo el programa #PlanCeroOcio.
Los recursos corresponden al contrato de préstamo suscrito en 2013, por un monto total de hasta $71 millones. De esa suma, $55.2 millones ya fueron ejecutados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y los $15.75 millones restantes están disponibles para otros organismos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, con autorización del BCIE.
La reforma aprobada contempla el refuerzo del proyecto de inversión denominado «Construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros priorizados a nivel nacional», con $1,483,776. Esta asignación cubrirá órdenes de cambio en contratos de obra y supervisión, originadas por trabajos adicionales en infraestructura, estructuras metálicas y suministro de equipos de cocina.
Además, se incorporará el proyecto de inversión «Suministro e instalación de un sistema de dispositivos electrónicos para privados de libertad a nivel nacional», con una asignación de $3,945,168.