La Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL) emitió advertencia por lluvias y tormentas por cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la formación de un campo de bajas presiones.
Esta advertencia se basa en el Informe Especial N° 3, el cual, hace referencia a la continuidad de la ZCIT en las costas de Centroamérica, por lo que se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos.
Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador, aportando humedad y en combinación con el campo depresionario, mantendrán lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán principalmente en el sector costero, cordillera volcánica y franja norte. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal”.
Asimismo, el Informe indica que existe probabilidad alta de caída de ramas y árboles, además de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que ocasionen desbordamientos en distritos de la cadena volcánica, sector costero y en algunos distritos de Chalatenango; también de deslizamientos y caídas de rocas en montañas fronterizas del norte, cordilleras de Tacuba y Apaneca.
También, hay probabilidad media de deslizamientos en Jucuarán, periferia del lago de Ilopango, complejo volcánico Berlín-Tecapa y carretera Panamericana en los tramos cercanos al parque recreativo Los Chorros y el kilómetro 34 cercano al distrito de Cojutepeque; así como de inundaciones y crecidas en la zona norte del país.
Sobre dichas condiciones, instan a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.
La Dirección General de Protección Civil se mantiene en continua vigilancia, ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres.