Harold Schoenbeck, Gerente en Servicios de Asesoría para EY en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, anunció este miércoles 19 de septiembre los beneficios e importancia de la tecnología a nivel global como estrategia de negocios.
La tecnología tiene grandes aportes para las empresas, siempre y cuando los procesos tengan la madurez necesaria, estén alineados y optimizados en la cadena de valor de la organización. De esta forma, la digitalización de los procesos de la demanda tendrá una buena adherencia con las plataformas tecnológicas.
Actualmente existen diversas plataformas tecnológicas que ayudan a dar un ordenamiento y capacidad de análisis ante tanta data e información. Estas facilitan la realización de simulaciones con diferentes parámetros al generar múltiples escenarios. También permiten visualizar de forma ordenada y comprensible patrones, tendencias y alertas tempranas en la desviación.
Para Schoenbeck cuando la gente, los procesos y las herramientas tecnológicas se comunican, a través de plataformas digitales, el resultado será tener una mejora significativa en la precisión de las proyecciones comerciales. Estimaciones de EY apuntan que, logrando esa coordinación, las empresas pueden lograr incluso una disminución de entre el 10 % y el 30 % en inventarios; de entre 2 % y 10 % en costos logísticos y un incremento entre el 2 % y el 8 % en sus ventas.
“La idea de tener una buena precisión en las proyecciones comerciales es la búsqueda continua de cerrar brecha entre la curva de suministro y la curva de la demanda comercial. Tener mucho inventario resulta en un impacto directo en el capital de trabajo y los costos asociados de administrarlo; tener poco inventario resulta en un impacto directo en la rentabilidad por no poder atender la demanda oportunamente y en consecuencia perder las ventas”, comentó el experto.
La planeación de ventas y operaciones es el núcleo cuando se refiere a la planificación de la demanda y operaciones, orbitando alrededor de esta la comunicación entre la Gerencia General, Finanzas, Comercial y Operaciones. A través de este proceso, se busca converger los presupuestos de compras, pronósticos de ventas, capacidades de operar o producir y alinear a proveedores en la cadena de suministro.
La tecnología digitaliza este proceso de la planeación de la demanda convirtiéndolo en una dinámica contraintuitiva, veloz y veraz, alcanzando el éxito de las empresas.