Por primera vez, El Salvador es sede del Siemens Xcelerator Summit, un evento internacional de alto nivel que reúne a líderes, expertos y profesionales de la industria para explorar soluciones digitales y sostenibles que impulsan la transformación de diversos sectores de la economía.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, participaron este miércoles 9 de julio en la inauguración del evento, donde destacaron los avances del país en tecnología, innovación y modernización legal para atraer inversiones.
El CEO de Siemens El Salvador, Dietmar Hoppe, explicó que Siemens Xcelerator Summit es una plataforma de negocios abierta y colaborativa, cuyo propósito es acelerar la transformación digital de las empresas locales. Hoppe subrayó que El Salvador atraviesa un momento de crecimiento en sectores como la construcción, el turismo y la industria, por lo que resulta vital aprovechar los avances tecnológicos y convertir los desafíos en oportunidades.
“Nos hemos ganado la lotería en el sentido de que una empresa como Siemens, de tanto renombre internacional, haya escogido a El Salvador como sede de este primer evento en Centroamérica”, expresó la ministra Hayem.
La funcionaria también resaltó que el país ha logrado un salto importante en los últimos seis años con la adopción de un marco regulatorio moderno que fomenta la innovación y la manufactura tecnológica. Mencionó, entre otras, la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que otorga incentivos fiscales por 15 años a las empresas internacionales interesadas en establecerse en el país. A la fecha, ya hay 51 empresas registradas bajo esta normativa.
Además, la ministra enumeró otras leyes clave que consolidan la transformación digital de El Salvador, como la Ley de Activos Digitales, la Ley de Fomento a la Inteligencia Artificial, la Ley de Protección de Datos, la Ley de Ciberseguridad, la Ley de Propiedad Intelectual y la nueva Ley de Tecnologías Robóticas.
Por su parte, Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, felicitó a El Salvador por sus avances en seguridad y desarrollo. “Anoche fuimos a cenar y regresamos caminando, disfrutando del lugar, algo que era imposible hace algunos años. Felicidades por estos logros”, dijo.
El evento refuerza la imagen de El Salvador como un país seguro, en crecimiento y con un ambiente favorable para las inversiones tecnológicas, gracias a las transformaciones impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Este evento forma parte crucial de los esfuerzos que realizamos para convertirnos en un hub tecnológico y seguir alcanzando los objetivos de desarrollo”, concluyó la ministra Hayem.