El presidente de Conamype El Salvador, Paul Steiner, anunció avances clave en la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, a través de dos programas respaldados por fideicomisos financiados por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Estamos con dos fideicomisos que nos ha financiado el Presidente, ningún gobierno anterior había querido financiar, pero ahora hemos tenido $20 millones para apoyar a las mypes”, afirmó Steiner, al destacar que estas iniciativas están dirigidas a sectores tradicionalmente excluidos del sistema bancario.
Uno de los programas, denominado «Programype», permite ofrecer garantías parciales de hasta el 90 % para emprendedores y negocios que no cuentan con activos que respalden un crédito. “Esto aplica a negocios que no tienen activos; pero ahora pueden garantizar hasta el 90 % de un préstamo”, explicó Steiner y resaltó que esta herramienta busca ampliar el acceso al financiamiento en condiciones más justas para las microempresas del país.
Además, CONAMYPE impulsa «Fecamype», un fideicomiso que respalda a sectores ignorados por la banca tradicional y que pronto contará con un segundo piso para ampliar su cobertura. Steiner hizo un llamado a los bancos a modificar su enfoque y dejar de concentrarse exclusivamente en las 35,000 empresas de siempre, abriéndose a más de un millón de negocios que califican como micro y pequeñas.