Xenia Estrada, en femenino, y Dagoberto Joya, en masculino, se ubicaron en los primeros lugares de las categorías élite del Campeonato Nacional Contrarreloj Individual, efectuado el domingo.
Estrada frenó el cronómetro en 42:40.616, adelante de Gabriela Cárcamo, quien entró con una diferencia de +5:03.777, y de Karen Cruz, +11:32.677, mientras que Joya logró 55:41.680 y relegó al segundo puesto a Efraín Ortiz (+1:5753.483) y al tercero a Raúl Monroy (+2:11.854).
“La pandemia ha hecho que bastante gente se preocupe por su salud, de esta manera hemos tenido más corredoras en femenino, y más corredores en las categorías que nos representan a nivel internacional. Ha sido una buena respuesta, 95 corredores es bastante bueno el número para un campeonato nacional”, explicó Mario Contreras, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC).
En total fueron 16 categorías en competencia, desde los precadetes, de 13 a 14 años; cadetes, de 15 a 16; junior, de 17 a 18; sub-23, élite y las máster, que se dividen de diez en diez: máster A, de 30 a 40; máster B, de 40 a 39; y máster C, de 50 a 60 años o más, y los principiantes, corredores que no habían participado.
La federación tiene un calendario lleno hasta el final del año, ya que el próximo domingo se desarrollará el Campeonato Nacional de Ruta, que iniciará en Ateos, pasará por Acajutla y terminará en Sacacoyo. Después, el domingo 29, tiene el Campeonato Nacional de Ruta para las categorías menores, de precadetes a cadetes, y en diciembre, el Campeonato Nacional de Pista, la Vuelta Futuro y la Vuelta Junior.
“Aparte de eso tenemos los campeonatos nacionales de BMX Freestyle, y BMX Racing, así que tenemos bastante actividad para todo aquel que le guste el ciclismo se pueda integrar a las actividades”, dijo Contreras, quien hizo un “llamado a toda la comunidad de ciclistas para que estén pendientes de las redes sociales de la federación, y agradecer al INDES por el apoyo que siempre nos dan en todas estas actividades”.