Xavi Hernández Creus, leyenda del FC Barcelona y uno de los pilares del mejor Barça de la historia, ha anunciado que deja del fútbol después de 21 años en la élite.
Con un palmarés al alcance de muy pocos y una manera única de entender el fútbol, la retirada de Xavi significa la pérdida de uno de los máximos exponentes del estilo único que colocó al Barça en lo más alto del panorama futbolístico en la última década.
A través de un comunicado mandado a los medios de comunicación, Xavi ha confirmado que colgará las botas a final de temporada, pero que aún le quedan objetivos por cumplir.
«Esta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador», reza un artículo escrito por el propio Xavi Hernández y que ha sido enviado a los medios de comunicación desde Doha.
Su estilo no cabe duda que seguirá el modelo de Can Barça: «Mi filosofía como entrenador refleja el estilo que desarrollamos durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masía, y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar al fútbol en el Barcelona. Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión».
Xavi se despide así de una carrera repleta de éxitos, siendo el último título que levantó la liga catarí con el Al Sadd, club en el que ha pasado las últimas cuatro temporadas. Su palmarés es envidiable con hasta 35 títulos en su haber.
Con el Barcelona hizo historia, levantado ocho ligas, cuatro Champions League, tres Copa del Rey, ocho Supercopas de España, dos de Europa y dos Mundiales de Clubes. Fue pieza clave en la España que ganó el Mundial en 2010 y dos Eurocopas (2008 y 2012).