Con el objetivo de fomentar y dar a conocer su deporte, la Federación Salvadoreña de Vela (Fesavela) clausuró el fin de semana un campamento deportivo, el cual culminó con una regata que fue ganada por Walter Arias y Leandro Sánchez.
“A pesar de la pandemia los niños y jóvenes demostraron lo aprendido en un año de trabajo”, explicó Rodrigo Colorado, técnico entrenador de la Federación de Vela, quien agregó que “el campamento se realiza por segundo año consecutivo para los niños y jóvenes del cantón Joya Grande”.
El campamento, que fue una iniciativa de la Asociación Amigos del Lago de Ilopango para apoyar a la comunidad de Joya Grande del municipio de Santiago Texacuangos, fue impartido por la Fesavela con apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
“De este campamento se está logrando un semillero importante para el deporte de vela, tenemos niños desde 8 años hasta jóvenes de 18”, explicó Colorado. En la última jornada participaron diez jóvenes de entre 15 y 17 años, e igual cantidad desde los seis hasta los 14 años.
El campamento culminó con una regata de cuatro mangas que tuvo como objetivo probar la resistencia de los participantes y además, dar inicio al ranking nacional de la categoría láser, el cual quedó comandado por Walter Arias, quien se adueñó del primer lugar; segundo fue Josué Benítez y tercero, Samuel Romero.
La categoría optimist recreativa la encabezaron Leandro Sánchez, Henry Benítez y Diego Renderos, quienes se ubicaron en los tres primeros puestos de la prueba.
Por el momento, y ante las dificultades para salir a competir al extranjero debido al riesgo por el COVID-19, la federación planifica desarrollar este año regatas en la Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque y en el Golfo de Fonseca, en grupos pequeños para evitar contagios ante la pandemia.