El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a la ciudad portuaria de Santos para asistir al funeral de la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.
Lula envió el lunes una corona de flores en honor a Pelé. «Nuestro más sincero homenaje al gran brasileño, nuestro Rey Pelé», escribió en la tarjeta.
El funeral de Pelé comenzó el lunes en el estadio Vila Belmiro en Santos, lugar donde ‘O Rei’ debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles. El sepelio terminará a las 10.00 hora local de este martes tras de 24 horas de ceremonia ininterrumpida.
La superestrella del fútbol brasileño murió a los 82 años el 29 de diciembre de 2022 en el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo víctima de un cáncer de colón que le detectaron en septiembre de 2021.
Antes de fallecer, según Globo, pidió que su cuerpo fuese velado en Vila Belmiro y que sus restos reposasen en el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio vertical que desde 1991 figura como el más alto del mundo en el Libro Guinness de los Récords.
Brasil entierra a Pelé
Este martes se lleva a cabo el entierro de la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, que falleció el pasado jueves a los 82 años. Sus restos descansarán en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, situado en Santos (Sao Paulo, Brasil).
El sepelio tendrá lugar cuando termine el velatorio de 24 horas, que se lleva a cabo en el estadio Urbano Caldeira, y el posterior cortejo fúnebre hacia la mencionada necrópolis, el cual contará con la presencia de miles de personas y será retransmitido por televisión.
Tras una ceremonia privada a la que solo asistirán sus seres queridos, los restos de la leyenda del fútbol serán depositados en un área especial del primer piso de un edificio de unos 200 metros cuadrados del camposanto para facilitar el acceso a quienes quieran rendirle homenaje.
«Lugar que transmite paz»
Hace 19 años ‘O Rei’ compró la planta nueve en honor a su padre, que lució ese número en la camiseta durante sus años como futbolista profesional. El lugar alberga los cuerpos de su progenitor, de un hermano y de una tía suya.
«Es un lugar que transmite paz y tranquilidad espiritual, donde la persona no se siente deprimida, ni siquiera parece un cementerio», declaró Pelé a TV Tribunal en 2003, detallando que eligió el cementerio por su «organización, limpieza y estructura».
De este modo, descansará en el cementerio vertical más grande del mundo, que, curiosamente, se encuentra a apenas 850 metros del estadio del Santos, el campo de fútbol donde el exjugador inició su carrera deportiva.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en el Santos, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el New York Cosmos de EE.UU., entre 1975 y 1977. Mientras que con la selección brasileña fue tricampeón del mundo.