El Vale Park Stadium se convirtió en el escenario de un polémico episodio que se produjo durante el partido entre el Port Vale y el Portsmouth de la Football League One (la tercera división del fútbol inglés), después de que el árbitro del encuentro Craig Hicks le concedió un penal al equipo visitante con el que terminó ganando el partido.
En el fragmento de la transmisión que comenzó a circular en las redes sociales se pudo ver el momento en el que un aficionado del conjunto local saltó al campo con la intención de agredir al réferi. Hicks, sin embargo, se percató de lo que estaba por suceder y comenzó a correr antes de que el fanático lo alcanzara.
El agresor lo persiguió al punto de hacerlo abandonar el campo para ponerse a salvo. Afortunadamente, la persecución terminó cuando el invasor del terreno de juego fue detenido tanto por el personal de seguridad como por el entrenador Andy Crosby y su asistente David Dunn.
El polémico episodio se produjo en lo minutos finales del partido, después de que a los 88 minutos el árbitro cobró un penal para el Portsmouth que Colby Bishop terminó transformando en gol, dándole la victoria y los tres puntos a su equipo, los cuales le permitieron quedar en primer lugar de forma parcial hasta que el Bolton complete sus dos partidos pendientes.
Tras el final del encuentro, el Port Vale utilizó sus redes sociales para condenar la reacción de su fanático: “El Port Vale Football Club condena las acciones del individuo que ingresó al campo de juego durante el partido de hoy contra Portsmouth. Trabajaremos con las autoridades pertinentes para garantizar que el asunto y el individuo sean tratados con un enfoque de tolerancia cero. Recordamos a todos los aficionados que entrar en el terreno de juego es un delito penal”.
El técnico del Portsmouth, John Mousinho, en tanto, afirmó: “En primer lugar, no queremos ver nada de eso en un campo de fútbol”, y añadió: “Fue un incidente realmente extraño. Afortunadamente no pasó nada y el árbitro logró evadir al aficionado. Simplemente muy, muy extraño”.
Por último, también se pronunció la EFL (Football League Championship) en conjunto con la PGMOL (Professional Game Match Officials Limited es el organismo responsable de arbitrar los partidos): “Estamos consternados por el incidente en el partido de la League One de hoy entre Port Vale y Portsmouth en el que el árbitro Craig Hicks fue perseguido por el campo de juego y condenamos las acciones sin sentido del individuo involucrado”.
“Los árbitros nunca deberían sentirse amenazados por su seguridad cuando desempeñan un papel fundamental en la organización de los partidos de nuestras competiciones. Brindaremos todo nuestro apoyo a Craig y su equipo junto con Port Vale y las autoridades pertinentes en su intento de llevar a este individuo ante la justicia”, concluyó.