El japonés Hiroo Tanaka no deja asombrar en sus carreras y ya se ha transformado en un fenómeno de las redes sociales. Ahora volvió a ser noticia por vencer a sus 92 años y dejar una marca asombrosa durante el Mundial Master de Atletismo que se disputa en la ciudad polaca de Torún. En la prueba que se impuso, logró una aceleración que dejó atrás a sus rivales y volvió a volar para conseguir otra victoria.
En esta oportunidad, pese a no haber sido el mejor largador entre los cuatro participantes de la categoría de mayores de 90 años, su arremetida fue impresionante y en el primer tramo de la final los superó y terminó sacando una buena ventaja para imponerse en la prueba de 60 metros en la que ganó con un crono de 10, 95 segundos y con una buena diferencia sobre el resto.
En la pista les sacó más de 15 metros a sus oponentes para quedarse con la medalla de oro. La plata quedó en poder del polaco Wierzchowski, con 13,41, mientras que el bronce fue para el griego Chatziemmanouil, con 13,49.
Además, el velocista nipón quedó a cuatro centésimas del récord mundial de la categoría, en poder del italiano Vittorio Colo con 10,91, conseguido en 2002.
No es la primera vez que Tanaka hace virales sus competencias. Ya lo hizo en dos pruebas. Por caso en en 2018, con 88 años, venció en los 100 metros con 16,67 segundos. Un año más tarde, fue el más veloz en los 200 metros con un registro de 33,90 segundos.
El longevo asiático suele competir en estos eventos destinados a personas de la tercera edad y gracias a su cuidado y entrenamiento logra esta competitividad que revoluciona las redes sociales con cada victoria suya.
Tanaka siempre compitió en pruebas de atletismo, pero el impulso para mantenerse activo y competir en eventos federados fueron los Masters. “No había participado en ninguna competencia hasta que me retiré a la edad de 60 años. No tenía ningún sentimiento negativo hacia correr, pero después de enterarme del World Masters Athletics, decidí participar en la competencia”, reconoció en una entrevista con AP en 2018.
“Participé en competencias a diario como velocista de 100, 200 y 400 metros. Por eso, participar en los 200 metros no es algo difícil para mí. Pude participar en los 200 metros relativamente suave. Correr 200 metros no es solo correr 100 metros dos veces. Sentí que era necesario desarrollar resistencia física”, agregó.
“No sé cuántas personas disfrutan practicar deportes (a mi edad). Por supuesto, hay problemas de salud, pero creo que si puedes hacer ejercicio cómodamente, podrás disfrutar de tu vida. Sé que mucha gente me apoya. No quiero que la gente se ciña demasiado a los resultados. Seré feliz si siguen participando en competiciones para divertirse mientras prestan atención a las lesiones”, destacó.
“Tengo 87 años y pronto tendré 88 años. Si es posible, me gustaría seguir corriendo hasta los 90 años. Participé en esta competencia porque quería saber qué tan rápido poder correr”, planificó en ese momento sin pensar que iba a superar sus propias expectativas.
“Ojalá pudiera tener la vida eterna, pero me gustaría disfrutar de mi vida por lo menos cinco o 10 años más con salud. Ese es mi pequeño deseo”, concluyó.