La selección francesa de Didier Deschamps sigue acumulando registros para la historia: el 14-0 ante Gibraltar se convirtió este 18 de noviembre de 2023 en la goleada más grande de la selección gala. Con ‘Les Bleus’ ya clasificados, el encuentro en Niza se convirtió en una exhibición. Mbappé, capitán, lideró e hizo hat-trick; Zaïre-Emery se convirtió en el anotador más joven de la selección.
Fue un partido histórico para Francia desde el primer momento. Debutaba Warren Zaïre-Emery como titular y se convertía en el debutante más joven de la historia de la selección francesa desde la Primera Guerra Mundial. 17 años y 8 meses. Superaba a Camavinga. A los 15 minutos ya se había convertido, también, en el goleador más joven de la selección gala. Hacía el 3-0. Antes, gol en propia puerta de Santos y tanto de Thuram. Francia estaba arrollando.
La mala noticia de la noche para Deschamps fue, de hecho, la lesión de Zaïre-Emery. Roja directa para Santos por una durísima entrada al tobillo del talento del PSG en la jugada del gol. Se fue ovacionado… y cojeando. «Yo podría ser su abuelo y Olivier Giroud su padre», había bromeado Deschamps en la previa. El impacto fue total. Un talento llamado a marcar época desde el mediocampo.
Francia se tomó unos minutos de respiro… y entonces destrozó a Gibraltar en búsqueda de la goleada más grande de su historia. En siete minutos marcó cuatro goles: Mbappé (de penalti), Clauss, Coman y Fofana, que había entrado por el lesionado Emery. El 7-0 al descanso ya era histórico: nunca ‘Les Bleus’ habían marcado tantos goles en un primer tiempo.
En el segundo tiempo Dayle Coleing se empeñó en frenar a Francia con varias manos espectaculares… pero no pudo hacerlo por mucho tiempo. En el minuto 63, tras un balón muerto en el área, Rabiot hacía el 8-0. Un minuto después, Coman firmaba doblete y anotaba el 9-0 tras una pared con Mbappé.
El 10-0 fue histórico. Ousmané Dembélé anotó el décimo e igualó la mayor goleada de la historia de los franceses: el 10-0 ante Azerbaiyán en 1995. Pero rápidamente se superó aquel registro de los años 90. Mbappé firmó doblete ante un pase de Theo. El 11-0. Superaba a Griezmann y se coloca como el tercer máximo anotador de la selección francesa. Por delante, solamente Henry y Giroud.
A Giroud, precisamente, le anularon el 12-0 por fuera de juego pero Mbappé, con ganas de más, lo marcó para firmar hat-trick y seguir recortando. Gol desde casi mediocampo del capitán galo (su 46 con Francia y el 300 en total entre selección y club) para redondear un encuentro que entrará en la historia del fútbol francés.
El partido lo redondeó Giroud con el 13-0… y el 14-0. El delantero del Milan se ‘defendió’ de los tres tantos de Mbappé cerrando la goleada. Con 56 tantos, el de Chambéry sigue siendo el máximo anotador de la selección francesa.
Y qué es lo grande de Francia; esos mismo le metería argentina a El Salvador o no?