El fútbol colombiano está revolucionado por un verdadero escándalo. Este sábado se definió el primer ascendido de la B a la Primera y el que consiguió dicho honor es Unión Magdalena. Pero resulta que el triunfo sobre Llaneros que lo consagró se vio atravesado por una polémica que rápidamente despertó sospechas y se viralizó en redes sociales. ¿De qué se trata?
Resulta que el Ciclón Bananero perdía 1 a 0 hasta el minuto 95. Sí, cuando ya habían pasado cinco minutos agregados por el árbitro, Unión Magdalena consiguió el empate con ciertas facilidades entregadas por la defensa. 60 segundos alcanzaron para clavar el segundo y lograr el triunfo. Raro… Pero más extraña es la forma en la que se dio el 2 a 1, regalando aún mayores facilidades que en el primer gol.
En la repetición que se volvió viral en redes, se puede ver la pasividad de los defensores de Llaneros, que literalmente ¡se quedaron quietos! cuando partió el tiro libre que cayó en el área, y como el rival no pudo meterla de una, colaboraron con aún más pasividad, abriendo paso para que Jonathan Segura definiera y firmara el ascenso mientras los rivales que estaban al lado ni siquiera intentaban sacarle la pelota.
El ascenso de Unión Magdalena a la vez significó la permanencia de Fortaleza por un año más en Segunda, después de su derrota con Bogotá FC. «A lo bien a lo bien, que falta de Respeto ese gol del Unión», dijo Juan Guillermo Cuadrado. Explotó el escándalo.
En el estadio Manuel Calle Lombana de Villavicencio, la hinchada local arremetió contra sus jugadores: “¡Eso no se hace, ladrones, vendidos!”, los acusaron. “¡Cuánta plata les dieron!”, se escucha gritar a los fanáticos de Llaneros.
“Ante el manto de duda que ha generado el resultado del partido entre Llaneros y Unión Magdalena, solicitamos a la comisión disciplinaria de la Dimayor adelantar la investigación con rigor y brevedad”, dijo Acolfutpro en su cuenta de Twitter.
La Dimayor, por su parte, citó a sus comisiones para evaluar el tema: «Dentro del marco de sus competencias, supervisará y velará por el cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el código disciplinario (…) y el código de etica, para de esta forma garantizar la salvaguarda de la integridad de las competencias de fútbol asociado» señaló en un comunicado en el que también aseguran que garantizarán la «honestidad y transparencia» del juego.
Incluso del presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció sobre el tema en Twitter e indicó que lo «ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional».
«El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva», por lo cual se hará un seguimiento a la situación para esclarecer lo sucedido.
Dos miembros de la selección colombiana expresaron su malestar por los hechos. En un tuit, Juan Guillermo Cuadrado, capitán de la Juventus de Italia, calificó el gol de Unión Magdalena como una “falta de respeto”. Por su parte, su compañero en la selección Matheus Uribe, respondió que el acto es “una vergüenza para el fútbol colombiano”.
El escándalo cruzó el océano. El diario Marca, de España, calificó al partido como “el amaño del Siglo”.
El entrenador del Fortaleza, Nelson Flórez, rompió a llorar en la rueda de prensa posterior al partido. Aunque admitió que no habían hecho su parte para ganar, cuestionó el resultado. “No me da vergüenza llorar, porque me siento robado”, dijo. “Podemos perder, pero no de esta manera”, concluyó.
Dueño de Unión niega amaño y apunta: ‘ustedes viven creando fantasmas‘
Pasan los días y la polémica por el ascenso del Unión Magdalena, tras un agónico triunfo 1-2 contra Llaneros, no baja de tono.
Han hablado los dirigentes de Llaneros, de Fortaleza, el otro perjudicado pues perdió contra Bogotá FC (2-1) y no pudo ascender, y ahora es el turno para el Unión Magdalena, concretamente para el dueño del club, el polémico Eduardo Dávila.
Mientras se debate en medios nacionales y hasta internacionales la sorpresiva pasividad de los jugadores de Llaneros cuando reciben el segundo tanto, el dirigente no entiende la razón del alboroto: “No entiendo la pregunta (del posible amaño). Nosotros ganamos. En el segundo gol, ellos piensan que había fuera de juego y nunca hubo. Nuestro jugador aprovechó. ¿O no sabías tú que Llaneros tenía la misma opción de ascender que nosotros?”, dijo, en charla con Oswaldo Hernández, del diario La Patria.
“¿A ti te parece que hubo irregularidades? ¿Tú viste el partido? ¿No comenzamos perdiendo? ¿Te parece que el empate fue irregular? ¿O sea que el Unión no hizo mérito para ganar? Y nos zamparon 6 minutos más esperando que Llaneros empatara. ¿De eso no dicen nada?”, añadió.
Entendiendo que la mejor defensa es el ataque, Dávila apuntó a la prensa: “Ustedes (los periodistas) que viven creando fantasmas y siempre con suspicacias, pues eso es lo que les da audiencia, las polémicas… Ustedes deberían informarle a la opinión todos los detalles de los dos partidos y las posibilidades de todos los lados y decirle a tu presidente Duque que no juzgue a priori sin haber hecho las investigaciones del caso sobre los pormenores de las circunstancias”, concluyó.