Andrea Dovizioso (Ducati) conquistó este domingo el Gran Premio de Austria de MotoGP luego de una carrera marcada por los accidentes y las caídas, aunque afortunadamente no hubo víctimas. El piloto italiano logró la victoria un día después de que Ducati anunciara que Dovi abandonará la escudería a final de temporada. El español Joan Mir (Suzuki) quedó segundo y el australiano Jack Miller (Ducati-Pramac) fue tercero.
“Es muy extraño por muchas razones”, dijo Dovizioso tras la carrera, con palabras de agradecimiento para su equipo. “No es el momento de hablar, tenemos el campeonato”, subrayó al ser preguntado sobre la circunstancia de ganar esta carrera un día después del anuncio de su futura salida de Ducati.
La carrera estuvo marcada por un impactante accidente tras un toque entre el francés Johann Zarco y el italiano Franco Morbidelli. Sus motos se desintegraron al rebotar sobre la pista y pasar por delante de otros pilotos, como el veterano italiano Valentino Rossi, que las evitó por escasos centímetros.
“Estaba muy asustado. Estoy conmocionado, fue el mayor riesgo de mi carrera”, declaró Rossi a Sky Italia. “Vi una sombra, pensé que era el helicóptero arriba, a veces pasa durante la carrera. En su lugar pasaron dos proyectiles”, expresó. ”El santo de los motociclistas ha hecho un gran trabajo hoy, fue algo muy peligroso”, añadió.
Por su parte, Morbidelli, fue evacuado en una camilla pero posteriormente se le vio caminar, sujetado por el personal médico. A su vez, la carrera fue interrumpida por una bandera roja para retirar de la pista los restos de las motos y luego se reanudó para 20 vueltas.
El español Pol Espargaró (KTM) y el portugués Miguel de Oliveira también chocaron, y después el español Alex Rins (Suzuki) se fue al suelo cuando había conseguido adelantar a Dovizioso para ponerse primero.
El gran perdedor de la jornada fue el español Maverick Viñales (Yamaha). Aunque salió desde la ‘pole position’, terminó 10º, perdiendo de paso su segundo puesto en el Mundial en favor de Dovizioso.
Las motos austríacas KTM, que corrían en casa este fin de semana luego de brillar durante el anterior GP de la República Checa, con su primer triunfo en la categoría, también decepcionaron un poco con el 4º puesto de Brad Binder, vencedor el domingo pasado, su primera victoria en MotoGP.
El vigente vencedor y seis veces campeón del mundo, el español Marc Márquez (Honda), no participó en esta carrera porque se rompió el brazo derecho en el primer GP de la temporada. Todavía no se conoce la fecha de su vuelta a las pistas.