Marcela Delgado y Yasmín Aguiluz aseguraron bronce y mañana van por un lugar en la final al imponerse en sus respectivas categorías y avanzar a semifinales del kickboxing de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, mientras que en frontón, los salvadoreños buscaron dar pelea pero cayeron en sus encuentros.
Con sus victorias, Delgado enfrentará en la siguiente ronda a la chilena Macarena Orellana, mientras que Yasmín se medirá contra la venezolana Brenda Romero. Ambas rivales de las nacionales ya estaban sembradas en semis.
“Siento que lo importante es controlar los nervios, porque de entrada uno se va con todo, dominar esa ansiedad de tirarlo todo en la primera y reventar al otro es la clave, lo que hace la diferencia para mantener ese control”, comentó Marcela.
La kickboxer nacional confesó que estaba convencida que era una rival difícil, y lo comprobó cuando tuvo que remontar el primer round.
“Lo que dio es lo que esperaba, pero venimos desde muy lejos y esperamos lo mejor de cada persona”, comentó Marcela, quien agregó que “todo te juega en contra, no solo el hecho de que estemos en alto sino la presión de todo es un gran reto y lo importante es controlar es los nervios, esa presión que llevas”
La salvadoreña reconoció que no conoce a su siguiente rival pero afirma que “va con todo y confío en Dios que todo nos va a salir bien”, y a los jóvenes les dijo “que luchen por lo que quieren que se puede que El Salvador tiene garra y estamos demostrándolo”.
“Realmente estaba muy nerviosa porque sé que ella es de acá, no iba para nada confiada, sabía que era contra un oponente fuerte, pero gracias a Dios, ya en el ring, pude dominar los nervios y obtuve un buen resultado, dijo Yasmín, quien reconoció que el entrenador le pedía concentración.
Sobre su triunfo de esta tarde, la salvadoreña explica que “la clave fue confiar en el proceso que he hecho todo este año, la preparación que se me ha llevado y puedes ponerlo en práctica, usar la estrategia que se me dejó para este combate y puedes ponerlo en práctica para dar el resultado”.
Asimismo, la atleta agradeció a quienes le han dado muestras de apoyo ya que eso la motiva para continuar tanto en los entrenamientos como en las peleas sobre el ring.
“Le quiero decir a todas esas personas que me están apoyando a través de la pantalla: muchas gracias por confiar en mí, realmente me hacen sentir muy confiada a la hora de pelear, me hacen sentir que esto vale la pena y pues estoy totalmente agradecida con todas estas personas que me mandan sus mensajes, su apoyo, sus muestras de cariño y a quienes en los entrenos me ayudan de todo corazón. Muchas gracias a todos”, comentó, para luego agradecer a su entrenador, Ronald Escobar, que ha hecho un gran trabajo conmigo”.
“El entrenador sufre más que el peleador, hay que gritar, hay que corregir, hay que animar, nos tocan un trabajo de todo, pero gracias a Dios no perdimos la estrategia que traíamos, nos enfocamos y se nos dio el resultado”, dijo Pedro Najarro, el entrenador de la delegación de kickboxing.
El técnico dijo que siempre se hacen correcciones a la estrategia, como tirar más un golpe o cambiar un paso, pero se respeta lo que está definido.
“Ahorita vamos entrando y esperamos terminar de sacar toda la estrategia que traemos para las otras peleas ya que cada país es diferente entonces nos acomodamos a cada país y esperamos mañana dar un nuevo espectáculo”.
El Salvador también debutó hoy en el frontón peruano de los Juegos Bolivarianos, en los que Milton Durán tuvo un triunfo y una derrota, mientras que Katya Aceituno sucumbió ante la experiencia de sus rivales y cedió en sus tres encuentros.
Durán cayó en su primer compromiso en el Skate Park, de Canaan, 0-2, con parciales de 6-15 y 8-15, pero se alzó con su primera victoria de los Juegos Bolivarianos ante la incomparecencia de su rival panameño, por lo que ganó ese juego con un doble 15-0.
Mientras que en doble mixto, la pareja formada por Aceituno y Efraín Segura cayó 0-2 ante Chile, y en dobles masculino, Segura y cayeron 0-2 ante Bolelli y García, de Chile. Está pendiente de entrar en acción David Alfaro, en frontball, deporte que se juega con la palma de la mano, guantes y tacos para proteger las articulaciones.