En una velada boxística que devolvió la adrenalina a los aficionados salvadoreños amantes a las peleas sobre un cuadrilátero, anoche disfrutaron de una cartelera de ocho combates en El Despertar del Boxeo Salvadoreño, que se realizó en el Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda, de Santa Tecla.
El evento fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox), que incorporó en la programación tres peleas internacionales.
En la estelar, el nacional Cristian «Dinamita» Jiménez derrotó por nocaut al guatemalteco Iván «Colopking» Colop quien terminó en la lona en dos oportunidades, situación de la que no se pudo reponer, permitiéndole a Jiménez ganar el título de Campeón Centroamericano de la Asabox en la categoría súpergallo 122 libras.
El pugilista, al finalizar el combate, agradeció entre lágrimas a su padre por toda su ayuda, dedicándole el título obtenido.
“Mi padre me está enseñando todo lo que debo hacer en una pelea, le agradezco a él por que me ha enseñado a pelear con ambas manos, a trabajar en la zurda. En los sparring trabajo el cambiarme de derecha a izquierda, por si en algún momento me lesiono mi derecha puedo defenderme con la zurda. Gracias a Dios hoy todo me salió bien”, expresó Jiménez.
En la pelea previa, Ricardo «Diamante» Cortez se enfrentó a su compatriota Omar «El Chef» Aguilar por el título nacional. En una pelea pactada a seis round, Cortez lo definió en cuatro al derrotar por nocaut al “Chef, consagrándose campeón nacional de categoría súper wélter 154 libras.
El combate dio la oportunidad de ver la potencia de los golpes del “Diamante” Cortez, quien aprovechó su estatura para mantener alejado de su zona al “Chef”, a quien debilitó a base de golpes al rostro y al hígado.
Mientras que en la pelea profesional categoría ligero 130 libras, el salvadoreño Juan Carlos «Speedy» Flores venció por nocaut técnico al guatemalteco Axel Amaury. Tras la pelea, el boxeador nacional manifestó que el combate fue muy exigente.
“Tuve un rival muy aguerrido, muy fuerte, pero gracias a Dios pudimos manejar la situación, fue una pelea en la que los dos teníamos todas las posibilidades de llevarnos el combate. Resentí un par de golpes pero pude manejarlo y gracias a Dios nos repusimos para quedar con la victoria”, aseguró Flores.
Por su parte, el norteamericano-salvadoreño Samuel «Sam» Contreras ganó por decisión unánime al guatemalteco Gabriel «La Pantera» Barrios en pelea amateur categoría 60 kg.
“Gracias a Dios ganamos, la pelea fue muy buena y estoy feliz porque ambos (boxeadores) dimos un buen show. Espero regresar a El Salvador a pelear de nuevo, ya que mi deseo es representar al país de mi padre y abuelo”, aseguró “Sam”
La única pelea que perdió El Salvador fue entre el nacional Michael “El Silencioso” Ramírez y el guatemalteco Salvador “Tiburón” Lemus en la categoría súper welter de las 154 libras. Al final de los cuatro round el “tiburón” derrotó por nocaut al “Silencioso”
La Asabox espera organizar una segunda velada boxística en junio y una tercera a final del año.