Colombia se ha consolidado como favorito en la Copa América. Lleva 27 partidos invicto, fue el único semifinalista que llegó a esta instancia sin ronda de penaltis y busca repetir la hazaña de 2001. Al frente tiene a Uruguay, uno de los rivales más difíciles del continente y dirigido por Marcelo Bielsa, un técnico experto cuyos planteamientos técnicos pueden determinar resultados.
El equipo de Néstor Lorenzo llegó a semifinales con la zurda espléndida de James Rodríguez: el máximo asistidor y mejor jugador del torneo comanda un equipo decidido a hacer historia, y el 10 ha encontrado en Luis Díaz, Richard Ríos y John Córdoba compañeros perfectos para la eficacia goleadora. Colombia es el equipo que más tantos ha anotado en la Copa, con 11 goles, que son 2,8 anotaciones por encuentro. Además, es el tercer equipo con más pases precisos por partido y ha propiciado tres penaltis a favor, todos convertidos. Los colombianos además han sabido anotar de cabeza y en contragolpes: son una aplanadora de creación y ejecución.
Uruguay, por su parte, es el segundo equipo más goleador: 9 anotaciones y 2,3 goles por partido. Darwin Núñez y Maximiliano Araújo son los goleadores del conjunto, con dos anotaciones cada uno. Y, como Argentina, Uruguay ha recibido solo un gol. Tuvo una fase de grupos perfecta, pero sufrió más de la cuenta ante Brasil y avanzó con penaltis. Además, los charrúas tendrán dos bajas sensibles: Ronald Araújo, lesionado en los cuartos ante Brasil, y Nahitan Nández, expulsado en ese mismo partido.
Ambas países aún recuerdan aquel partido de octavos de final del Mundial 2014 en que Colombia eliminó a Uruguay con el golazo memorable de James Rodríguez que le valió el premio Puskás. También está el recuerdo del partido de cuartos en la Copa América 2021, cuando los cafeteros eliminaron a los charrúas vía penaltis. ¿Será la revancha uruguaya esta vez?