El badmintonista Uriel Canjura, el arquero Óscar Ticas y el tirador Israel Gutiérrez, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, cerraron hoy su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia que marcó su primera experiencia a este nivel.
Uriel Canjura se despidió de París 2024 al perder 13-21 y 16-21 ante Kean Yew Loh, de Singapur, en el segundo partido del grupo M y en el que dio su máximo esfuerzo, mostró su mejor repertorio técnico en la Arena Porte de La Chapelle.
Así, Uriel Canjura escribió su nombre en la historia del deporte como el primer jugador de bádminton de El Salvador en competir en unos Juegos Olímpicos.
El abanderado nacional, número 50 en el ranking mundial, terminó con la camisa empapada de sudor después de 45 minutos de un partido intenso en el que logró competirle a Loh, pero no pudo ganarle al jugador número 10 del mundo.
El originario de Suchitoto perdió 12-21 y 10-21 en su debut contra el checo Jan Louda y salió presionando en el juego de hoy ante el asiático en el que dejó buenas sensaciones.
El primer set fue parejo y Uriel estuvo dos veces arriba en el marcador. Primero con un 5-4 y después con 9-7, pero el asiático lo resolvió bien al meter remates precisos en tramos de juego, además de forzar el error de Canjura que dejó varias veces el volante en la red.
“Hacerlo correr a la diagonal”, fue una de las indicaciones del entrenador Pedro Navarrete a su pupilo que la puso en práctica pero Kean Yew Loh no dio lugar a sorpresas y ganó el set por 21-13.
La segunda manga comenzó con un punto que Uriel reclamó que el volante cayó fuera de la línea, pero la revisión mostró que fue justo y contó para el asiático.
En este tramo del juego, el de Singapur lo acercaba y lo alejaba de la net para completar el punto con un sólido remate y logró ponerse 6-1.
Canjura bajó los brazos y devolvió varios remates que su rival contaba como punto y terminó con anotación a su favor tras un tiro justo a la línea. También estuvo preciso en sus devoluciones y logró recuperarse de un 1-6 y ponerse en ventaja de 10-7, que luego cambió a 13-11.
Fue el mejor momento de Canjura en el partido, pero Loh también mostró su calidad técnica, igualó el marcador en el 13-13, después mantuvo ventaja de dos puntos hasta cerrar la manga con diferencia de cinco con un 21-16.
Por su parte, Óscar Ticas perdió 0-6 contra el chino Yan Wang en la ronda eliminatoria de 32 en la modalidad individual de tiro con arco recurvo y se despidió de la cita olímpica.
El arquero salvadoreño disparó sus flechas con 37 años de edad en la capital francesa y con su participación el tiro con arco salvadoreño reapareció en los Juegos Olímpicos después de 20 años.
La última participación de un atleta de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco había sido en Atenas 2004 con la participación de Ricardo Merlos, quien finalizó en el puesto 35.
Ticas fue el tercer arquero salvadoreño que disparó en unos Juegos Olímpicos después de los hermanos Cristóbal y Ricardo Merlos, quienes fueron los primeros arqueros olímpicos del país. En el caso de Cristóbal compitió en Sídney 2000.
Mientras que, Israel Gutiérrez se ubicó en el puesto número 40 con puntaje de 576 en los 50 metros rifle tres posiciones y finalizó su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
El representante del rifle salvadoreño también disparó en la prueba de 10 metros rifle aire en la que se posicionó en el lugar 46 con 621.1 puntos después de seis series.
Con la participación en París 2024, Gutiérrez marcó el regreso del tiro deportivo salvadoreño a una cita olímpica después de Río 2016 en los que participó la santaneca Lilian Castro en pistola. Respecto a rifle, la última representación salvadoreña en olímpicos había sido con Melissa Mikec en Londres 2012.
El último atleta de El Salvador que competirá en París 2024 será el velerista Enrique Arathoon, quien entrará en acción el 1 de agosto en la Marina de Marsella, en dinghy masculino, prueba que tiene un registro de 43 atletas inscritos.
Arathoon navegará con 32 años de edad y la experiencia acumulada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se ubicó en la casilla número 24, y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los que finalizó número 23 en la clasificación general.