Barra de Santiago ganó hoy 4-3 al Bonyhad BFC, de Hungría, y todavía tiene chances de avanzar a la siguiente fase de la Beach Soccer World Winners Cup 2024, en Alghero, Italia.
Con este triunfo, los nacionales llegaron a tres puntos y comparten el segundo lugar del grupo E con el Bonyhad. Sin embargo, mañana, Barra de Santiago sumará tres puntos más, ya que el rival en turno, el Rostocker Robben (Alemania), no se presentó a la competencia.
Así, los salvadoreños quedan a la espera de lo que el equipo húngaro haga mañana frente al Zhejiang Ningbo TMS FC, de China, que es líder del grupo con seis puntos; de ganar el conjunto asiático, la Barra avanzaría como segundo de grupo.
El equipo dirigido por Homer Velásquez tuvo el partido 4-0 y terminó sufriendo cuando el Bonyhad consiguió el tercero y se puso a tiro de empate. Sin embargo, Barra de Santiago se aplicó en la defensa y mantuvo la ventaja en el marcador hasta el pitazo final.
El estratega nacional no varió la quinteta inicial de ayer, pero esta vez las cosas salieron bien desde los primeros minutos. El juego, programado para las 12:45 p.m. hora local (4:45 a.m.), ofreció mejores condiciones para los nacionales, que jugaron con sol y una temperatura de 24°C.
La dinámica que ofrecieron Heber Ramos, Frank Velásquez y Andrés Osorio en los primeros minutos fue aplaudida por el público que se dio cita en la sede principal del evento, en playa del Lido, Alghero.
El primer movimiento que realizó el técnico fue la sustitución de Frank por el goleador de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2024, Emerson Cerna. El romperredes llegó a meterle más velocidad al ataque de la Barra de Santiago y se comprobó a los pocos segundos de su ingreso cuando estrelló una pelota en el poste que defendía Szilárd Szabó. Primer aviso.
Una jugada después, se volvieron a juntar los mismos y Cerna quedó con la pelota en el área rival, se sacó al arquero y puso el 1-0. Los alumnos de la Scuola Elementare San Giovanni Lido, que estaban en las gradas del estadio, celebraron como propia la anotación del salvadoreño.
El gol impulsó a los barreños, pues dos minutos más tarde encontraron el segundo. El capitán, Heber Ramos, aprovechó el rebote en el poste de una chilena de Andersson Castro para vencer al guardameta húngaro y ampliar el marcador 2-0.
El Bonyhad no encontraba el camino para desarmar el esquema de juego de la Barra de Santiago y mientras buscaba una alternativa cometió errores que le costaron caro. A un minuto del final del primer período, Miguel Kuman, refuerzo español del combinado húngaro, bajó a Darwin Ramírez en el área y provocó un penalti que convirtió el mismo Ramírez para cerrar este episodio 3-0.
Cerna firmó su doblete en el primer minuto de juego del segundo período luego de interceptar a un zaguero que intentaba despejar y vencer al portero húngaro.
A partir de ahí, Barra de Santiago intentó ampliar el marcador, pero los intentos no se concretaron. Al contrario, vio cómo el Bonyhad poco a poco se acercó y lo complicó.
El primer tanto del conjunto europeo llegó cuando Ramy Saghadani El Ouariachi se le escapó a Melvin Quinteros y metió un centro medido a la cabeza de Riduan El Bassri, que definió sin marca para el 4-1. Casi de inmediato, una marca floja de Tanner Akol le permitió a Kuman sacar un disparo que tomó mal ubicado al guardameta de la Barra, Francisco Camacho, y el Bonyhad se acercó 4-2.
En el último período, los europeos se volcaron en el ataque para buscar el empate, pero solo consiguieron el tercero debido a que la Barra de Santiago se aplicó en las marcas y defendió el resultado hasta el final.
Mañana, los de Ahuachapán realizarán un entrenamiento en la sede y horario en que jugarían con el club alemán que no llegó. Según el entrenador Velásquez, también habrá charla técnica y trabajo táctico.
“Tenemos que esperar el resultado del Bonyhad para saber si avanzamos o no, pero nosotros vamos a prepararnos para todo. Mañana tenemos entreno y trabajaremos sobre todas las posibilidades”, declaró el míster Velásquez.