En el día de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la cual desfilaron las delegaciones de los 206 países participantes y se encendió el pebetero en una inédita y emocionante ceremonia que transitó el río Sena, una dura noticia opacó el espíritu limpio de la competencia en tierras francesas al conocerse el primer caso de doping positivo del torneo.
El judoca iraquí Sajjad Sehen dio positivo por esteroides anabolizantes en un control antidopaje efectuado esta semana en París, según informó este viernes la Agencia Internacional de Testeos (ITA). Este es el primer caso reportado en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en la capital francesa desde el 24 de julio y que se extenderán hasta el 11 de agosto.
La ITA, responsable del programa antidopaje de los Juegos Olímpicos, emitió un comunicado oficial señalando que una muestra tomada al judoca Sajjid Sehen, de 28 años, arrojó un resultado analítico adverso por metandienona y boldenona. Ambas sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
La muestra fue recolectada por la ITA el martes en París, durante un control antidopaje fuera de competición. Sehen, de 28 años, tenía previsto comenzar su primera participación olímpica la próxima semana en la categoría de 81 kilos.
El comunicado de la entidad oficial indicó que el judoca ha sido suspendido provisionalmente hasta que el caso sea definitivamente resuelto, de acuerdo con las normas antidopaje. “Esto significa que el atleta está impedido de competir, entrenar o participar en cualquier actividad durante los Juegos Olímpicos”, resumió el texto.
Esto no significa que el atleta iraquí quede al margen de la competencia aún, ya que tiene derecho a impugnar la imposición de la suspensión provisional ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Además, Sehen también puede solicitar el análisis de la muestra B.
Sehen, quien participa en la categoría de hasta 81 kilogramos, tenía previsto su debut en París 2024 el próximo 30 de julio en la ronda de 32 ante el uzbeko Sharofiddin Boltaboyev en lo que serían sus primeros Juegos Olímpicos de su carrera. El deportista ha sido dos veces medallista de bronce en la Copa del Mundo de judo de 2023 y compitió en el Campeonato Mundial de 2018 en Bakú (-73 kg – R1) contra el campeón mundial de 2024, Hidayet Heydarov de Azerbaiyán.
La ITA gestiona un programa antidopaje independiente para los Juegos de París en nombre del Comité Olímpico Internacional (COI).