Luciano Spalletti, ex entrenador del Napoli, fue nombrado este viernes por la Federación Italiana (FIGC) como nuevo seleccionador de Italia tras la inesperada dimisión de Roberto Mancini el pasado domingo, a falta menos de un año para el inicio de la Eurocopa 2024. “El técnico toscano asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre de 2023 y la presentación oficial tendrá lugar con motivo del encuentro de los Azzurri, previsto para los primeros días de septiembre, en el Centro Técnico Federal de Coverciano”, informó el organismo.
Spalleti firmó un contrato para los próximos tres años, hasta 2026. Ni el técnico ni la Federación han abonado al Napoli la clausula de 3,2 millones de euros que en primera instancia impedía al técnico firmar por ningún equipo durante esta temporada, según informan los medios locales. La razón, según las mencionadas fuentes, sería que ambas partes -FIGC y Spalletti- habrían consultado con sus respectivos equipos legales y no ven problemas a la hora de enfrentarse a una posible demanda por el conjunto que preside Aurelio De Laurentiis.
De esta manera, el técnico, que siempre fue la primera opción de la federación, comienza una nueva etapa tras el éxito cosechado con el cuadro del sur, al que lideró para levantar el tercer Scudetto de su historia, el primero sin Diego Armando Maradona. Un título que fue muy especial para el técnico nacido en Florencia (norte), al que parecía que el campeonato doméstico le estaba siendo esquivo durante toda su carrera. Tuvo que irse de Italia, al Zenit de San Petesburgo ruso, para conseguir levantar uno en 2010. Eso sí, antes de la gesta con Napoli, levantó dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia con la Roma.
Spalletti fue siempre la primera opción de la FIGC aunque, debido a la dificultad e incertidumbre generadas por la existencia de la clausula con el Napoli, el ente tuvo siempre en la recámara a Antonio Conte, ex seleccionador italiano (2014-16) y ex entrenador de Tottneham, Chelsea, Inter o Juventus, entre otros.
El nuevo técnico debutará al frente de la Azzurra contra Macedonia del Norte -selección que dejó fuera del Mundial de Qatar 2022 a la Italia de Mancini- el 9 de septiembre, en un partido clasificatorio para la próxima Euro 2024.
El flamante entrenador asume el cargo luego de que su antecesor tomara hace menos de una semana la sorprendente decisión de dimitir después de haberse mantenido en el puesto en un momento crítico de la historia del fútbol italiano, cuando no consiguió la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 pese a ser la vigente campeona de Europa, en lo que fue el segundo mundial consecutivo sin presencia italiana. Además, fue nombrado recientemente como el coordinador general de las selecciones sub’21 y sub’20, ganando más responsabilidad en el modelo de la selección y su reconstrucción.
“Mi renuncia como entrenador de la selección nacional fue una elección personal. Agradezco al presidente Gravina por su confianza, junto con todos los miembros de la FIGC. Saludo y agradezco a todos mis jugadores y aficionados que me han acompañado en estos 5 años. Llevaré la victoria extraordinaria de la Eurocopa 2020 siempre en mi corazón. Fue un honor”, expresó Mancini a modo de despedida.