La espera ha terminado. El Torneo Apertura de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF) Copa Tigo Sports 2024 dará inicio el próximo 24 de febrero. Seis equipos: San Salvador BC, ITD Santa Tecla, Santa Ana BC, la Liga Municipal Monseñor Romero (LMMR), Salvadoreñas BC y Batanecas BC, competirán por la gloria de obtener el ansiado título.
“La liga es un bastión fundamental para que las selecciones nacionales puedan tener su crecimiento. Con el trabajo que hace la federación, más el apoyo del INDES y de FIBA, estamos buscando que el baloncesto femenino tenga cambios radicales. Como dirigentes haremos nuestro trabajo, pero sin la entrega y disciplina de las jugadoras, no sería posible el buen momento que atraviesa el baloncesto femenino”, expresó Yamil Bukele, presidente de Fesabal.
El torneo se desarrollará a dos vueltas, uno contra todos, de donde surgirán los clasificados a los playoffs, en los que los equipos ubicados del tercero al sexto puesto jugarán series al mejor de tres juegos, con las siguientes llaves: 3 contra 6 y 4 ante 5.
Los dos mejores equipos clasificarán a las semifinales directamente. El equipo que termine líder enfrentará al ganador de 4 vs 5, y el conjunto que avance a semis en segundo lugar, se medirá con el que se imponga de la serie 3 vs 6.
Los ganadores de las semifinales accederán a la final. Ambas fases se desarrollarán al mejor de tres juegos.
El torneo consta de cuatro semanas de competencia en la primera vuelta, que está destinada a terminar el domingo 17 de marzo; mientras que la segunda vuelta, también con cuatro cuatro semanas de duración, culminará el domingo 14 de abril.
Los playoffs, que se jugarán al mejor de tres partidos, se disputarán entre la semana del 17 al 21 de abril y posterior a ellos las semifinales están programadas entre el 24 y 28 de abril. La final está programada entre el 1 y 5 de mayo.
Las actuales campeonas del Torneo Clausura 2023, San Salvador, se coronaron en noviembre del año pasado al derrotar a Santa Tecla en la lucha por el campeonato.
El Apertura 2024 de la LMBF se realizará también gracias al apoyo de la empresa privada y de los patrocinadores que acompañarán durante toda la competencia, entre ellos están, Tigo Sports, Lotería, Torogoz, Neuro Campolon Energy, Viro-Grip, Aloud Sports, Power On, Spalding.
“Para Tigo Sports, el volver a ser patrocinador de la liga de baloncesto femenino, es motivo de alegría seguir apoyando el talento de las jugadoras y el desarrollo del deporte local. Nos honra el ser parte de este torneo una vez más, y de transmitir por nuestra señal el crecimiento del baloncesto femenino”, expresó Luis Padilla, gerente de Tigo Sports.
Por su parte, Juan Carlos Panameño, gerente de Torogoz también manifestó el compromiso que asumen una vez más con la LMBF. “Estamos presentes en los mejores eventos y el baloncesto femenino es un gran evento. Le hemos puesto mucho empeño para el desarrollo de las preseas y los trofeos, queremos que sea lindo y esté a la altura del esfuerzo que cada uno de ustedes hacen”, dijo.
La Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) ha desarrollado 10 torneos de esta liga a lo largo de seis años. La travesía inició con el Torneo Apertura 2017, y a partir del Clausura 2017, el extinto Santa Tecla BC se coronó cuatro veces consecutivas como campeón de la competencia.
FAS Fever, luego de dos subcampeonatos, dominó la liga con tres títulos al hilo y, posteriormente, surgieron ITD Santa Tecla y San Salvador BC, con una corona cada uno. El primer campeón, Guatemala, fue invitado a participar en el torneo.
La emoción de la LMBF iniciará con los juegos programados para el sábado 24 en la Ciudad Deportiva Inclusiva (CDI), en donde San Salvador se medirá a Santa Tecla, a las 7:30 p.m., y el domingo 25, Salvadoreñas enfrentará a Santa Ana BC, a las 5:30 p.m.
LO QUE MAS SOBRESALE EN EL BALONCESTO ES LA ALTURA. AQUI SE NOTA QUE POR MAS PROMESA. FALTA FALTA FALTA! TALVES SI FUERA CATEGORIA MINI.