El Salvador será sede de la quinta edición del Campeonato Panamericano de Campo Traviesa, el cual se llevará a cabo mañana sábado, en el Regimiento de Caballería, con la participación de 100 atletas provenientes de 12 países.
Las delegaciones internacionales llegaron al país esta semana y hoy por la mañana tuvieron la oportunidad de hacer el reconocimiento de ruta en la sede del evento. Los países que tendrán representación en el Panamericano serán Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
El equipo nacional está compuesto por 20 atletas, 10 en cada rama, que participarán en las categorías U20, Mayor y Relevo Mixto.
Una de las principales novedades del certamen es el estreno de la prueba de Relevo Mixto, que ya hizo su incursión en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero que mañana se ejecutará por primera vez en este campeonato.
“La prueba la corren dos hombres y dos mujeres, intercalándose en un circuito de dos kilómetros para cada corredor. Esperamos que el ambiente sea excelente durante las competencias, todos han venido con mucho entusiasmo, el trato ha sido muy bueno del comité organizador; invitamos a todo el público a que vayan a ver esta competencia y que apoyen a los atletas”, comentó Michael Serralta, director de competencias de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC).
Gloria Ramos, presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo) y vicepresidenta de la Asociación Panamericana de este deporte, aseguró que la organización de este evento ha sido un reto muy satisfactorio. “Nosotros siempre estamos pensando nuevas maneras de que nuestro deporte se vuelva más atractivo y esperamos que este evento nos enseñe y aprendamos a mejorar en todo aspecto”, dijo Ramos durante la entrega del pabellón nacional a la delegación salvadoreña.
Los campeones nacionales de la categoría Mayor, Idelma Delgado y Óscar Aldana, se perfilan como las máximas figuras del equipo cuscatleco. Tanto Delgado como Aldana competirán en la prueba de 10 kilómetros y en el Relevo Mixto, y están ansiosos por competir en el evento continental.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de representar a mi país en este evento. Le agradezco al INDES, a la federación y a la Fuerza Armada por todo el apoyo que me brindan y por darme la oportunidad de competir, voy a dar todo de mí para sacar un buen resultado”, aseguró Delgado.
Aldana, que compitió en el Panamericano de 2018, también está con los ánimos arriba. “Me siento muy contento de volver a representar a El Salvador en otro Panamericano. Yo siempre trataré de dar lo mejor por los colores de mi país”, dijo el nacional.
Las competencias del Panamericano inician a las 2:00 p.m., con los Relevo Mixto U20 y Mayor, seguido de los 6 y 8 kilómetros U20. Las pruebas de la categoría mayor se realizarán a partir de las 3:40 p.m.
EQUIPO FEMENINO:
- Paola Vargas Orellana (6 km U-20)
- Idelma Delgado (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Jennifer Aguilar (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Jessica Rodríguez (6 km U-20)
- Melany Elías Trejo (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Mónica Rodríguez (6 km U-20)
- Nataly Delgado (6 km U-20)
- Tania Delgado Juarez (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Wendy Ascencio (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Zeyda Rivera (6 km U-20)
EQUIPO MASCULINO:
- Aaron Hernández (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Amilcar Tejada (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Benjamín Jiménez (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Brayan Galicia Perez (8 km U-20)
- Danys Siete (8 km U-20)
- Diego Linares (8 km U-20)
- Iván Menéndez (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Óscar Aldana (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Williams Sánchez (10 km Mayor y 8 km Relevo Mixto Abierto)
- Wilman Dolores (8 km U-20)