Simone Biles volvió a poner su nombre en lo más alto del deporte después de la excelente performance que realizó en San José (California) y con la que conquistó su octavo título nacional, lo que le valió quebrar un récord histórico que le pertenecía a Alfred Jochim desde 1933, con siete. Con este logro en 2023, la gimnasta estadounidense de 26 años también ostenta las mejores marcas en 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021.
A tan solo un mes de su regreso a la alta competencia después de superar sus problemas de salud mental que la tuvieron a maltraer desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Biles completó los cuatro ejercicios de forma sobresaliente.
En el segundo día de competición, después de imponerse en el primero con un total de 59.300 puntos por delante de sus compatriotas Shilese Jones (56.550) y Skye Blakey (55.700), la de Columbus volvió a sorprender primero con un salto que le dio 14.850 puntos.
Con más de 3000 puntos de ventaja sobre Jones, quien era su inmediata perseguidora, la plusmarquista olímpica se presentó en las barras asimétricas y en los ejercicios de suelo completando dos grandes performances con las que sumó 15.400 puntos para un total de 118.400 que le valieron la ovación del público.
“Fue fantástico, todos creen en mí, mis compañeras, mis entrenadores, mi familia. Sólo tengo que empezar a creer en mí un poquito más”, aseguró Simone Biles al acabar su prueba y agregó: “Me gustaría mantener mis objetivos personales, para saber a qué apunto, creo que es mejor. Estoy tratando de actuar de manera un poco diferente respecto al pasado. Está funcionando de momento”.
Su participación en los Juegos de París 2024 todavía está en el aire, pero las sensaciones y el nivel lucido en Chicago ( Ganó con 59.100 puntos y 5 mil de ventaja sobre la segunda Leanne Wong, a principios de agosto) y en San José generaron enorme optimismo en el público estadounidense.
Cabe destacar que en los últimos dos años, la gimnasta de 26 años estuvo fuera de competencia para enfocarse en su salud convirtiéndose en una de las referentes de la defensa de los derechos de los deportistas. A la par, también dio prioridad a su vida personal y compartió con sus fans las postales de su compromiso con Jonathan Owens.
En lo que respecta a la competencia, el siguiente paso de Simone Biles antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 podría ser su presencia en los Campeonatos Mundiales de Amberes que se realizarán entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.