Hoy, la Selecta playera, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, se acercó más al boleto mundialista al golear 7-2 a Guatemala y clasificarse de manera solvente a semifinales del Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2023, que tiene como sede la ciudad de Nasáu en Bahamas.
El Salvador se enfrentará mañana en semis a Estados Unidos que hoy superó 5-4 a Costa Rica en su duelo de cuartos de final. El equipo que avance a la final clasificará a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 en los Emiratos Árabes Unidos.
La azul y blanco busca su sexta participación en un Mundial de Fútbol Playa, después del de Marsella 2008, Dubái 2009, Rávena 2011, Tahití 2013 y Rusia 2021.
Hoy en la cancha del Malcolm Beach Soccer, la azul dio otra exhibición de contundencia que comenzó con un un disparo potente de Heber Ramos que venció al portero Anderson Crespo y puso el 1-0 luego de un minuto y medio de juego.
La primera ocasión de gol de los chapines la tuvo Miguel González, pero no supo definir frente a Eliodoro Portillo y su disparo terminó en las manos del originario de Chirilagua.
Los pupilos de Rudis Gallo aumentaron la cuenta con un tiro libre de Exon Perdomo, al cual le puso la potencia y colocación justa para anotarse un golazo y cerrar el primer periodo con un 2-0 parcial.
Guatemala reaccionó hasta el segundo periodo con un remate de cabeza de José Lem, que significó la primera anotación chapina en una acción en la que el balón le dio un mal bote a Elmer Robles y el guatemalteco cabeceó sin marca en el área.
Después de esta anotación, el periodo fue de ida y vuelta. Jason Urbina marcó el 3-1 por medio de un tiro libre en un momento en el que Guatemala había tomado confianza, pero no bastó para aplacar al rival que en la siguiente acción sorprendió a Eliodoro Portillo con un potente disparo de Pablo Crocker.
Después de la celebración chapina, Heber Ramos armó una buena jugada que culminó Óscar Cruz con un tiro raso que se le coló entre las piernas al cierre Samuel Pérez y el portero Anderson Crespo no pudo evitar que el balón sacudiera la red para el 4-2 con el que cerró el episodio.
Rudis Gallo tomó nota de los errores y para el último periodo la azul mostró más equilibrio y seguridad, además de encontrar los goles en momentos claves que le dieron tranquilidad. Perdomo marcó el quinto tanto en una jugada de fuerza que lo dejó frente al portero para definir con clase.
La Selecta de playa tuvo para un gol más en un penalti, pero el portero Anderson Crespo se lució al atajar el disparo de Frank Velásquez. Tan solo un minuto después llegó el sexto gol en una buena maniobra de Melvin Quinteros, que recibió un pase preciso en el área en una acción que definió con un remate colocado.
Ramos fue el encargado de cerrar el triunfo salvadoreño al marcar el séptimo tanto mediante un tiro libre para finalizar el juego con un doblete.
El Salvador estuvo perfecto en la fase de grupos con tres victorias y, ahora en la etapa eliminatoria también camina firme en el Premundial. En la fase de grupos sumó tres triunfos al vencer 10-3 a Islas Turcas y Caicos, 10-1 a Guadalupe y 7-1 a Costa Rica para cerrar con 27 goles a favor y solo cinco anotaciones en contra.
Estos futbolistas de playa se mercen el apoyo del gobierno con «mano alzada» y una verdadera identificación de los salvadoreños.¡Estos muchachos sí son valiosos y ponen en un destacado plano el nombre de El Salvador!