Una grata impresión se llevaron las selecciones de Honduras, Costa Rica y Guatemala al hacer el reconocimiento de cancha en la duela principal del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde se llevará a cabo el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027.
La duela, que se usó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, es de uso profesional y desmontable; cuenta con aros marca Legacy, los marcadores de 24 segundos son Colosseo y también cuenta con el sistema de tiempo de tiro para los jugadores y para que el público pueda verlo desde las gradas.
El capitán de la selección catracha, Alvin Cacho, compartió sus impresiones sobre la renovación de la duela del Gimnasio Nacional, un lugar que conoce muy bien pues formó parte de cuatro equipos de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
“Estuve alrededor de cuatro años consecutivos. Fui campeón con San Marcos, luego estuve en Halcones, después con Quezaltepeque y La Unión. El escenario es impresionante, desde antes era muy bonito pero ahora lo que están haciendo es lo que tenemos que replicar los demás países de Centroamérica, un llamado a los gobiernos para que apuesten por el deporte, porque si hay deporte la niñez y juventud tendrá un mejor futuro”, expresó.
Por su parte, el entrenador de Honduras, Juan Reyes, aseguró que la preparación de los jugadores ha sido intensa, con meses de trabajo arduo. También comentó que cuentan con refuerzos que se encontraban en Estados Unidos, por lo que se sienten listos para encarar esta competencia que dará inició el miércoles 17 de julio con el duelo en el que su selección se medirá a Costa Rica a las 5:30 p.m.
“Venimos preparados para competir fuerte, para dar pelea, ya que nuestras expectativas está ganar el boleto y más que no están los gigantes de la zona que son Nicaragua y Panamá. Aprovechó para alabar lo de Nicaragua que han tenido un buen trabajo y buen desempeño, asimismo El Salvador, que va por buen camino”, agregó Reyes.
La delegación de Costa Rica fue la segunda en ingresar a la duela principal del escenario deportivo que albergará el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027. Los ticos se mostraron muy enfocados en el entrenamiento que realizaron bajo las exigencias del entrenador Nicolás Marín.
“Es una combinación entre ansiedad, nervios, entusiasmo por comenzar la competencia. Estamos contentos por estar en El Salvador en este juego de hermanos centroamericanos. Contentos porque la preparación se convierte en acción. En esta ocasión cuento con 12 jugadores y todos compitieron en la liga nacional”, comentó.
El seleccionado tico Kay Martínez, de 1.98 metros de estatura, se mostró muy seguro del trabajo que han realizado para llegar a este centroamericano, también detalló sobre la oportunidad que tuvo de jugar para un equipo salvadoreño en la liga mayor de baloncesto.
“La expectativa es ganar, venimos trabajando y siento que tenemos equipo para poder ganar el primer lugar del torneo. Vine a jugar para la liga nacional allá por 2009, con Denver en esa ocasión quedamos campeones con el entrenador Ernesto “Colocho” Rodríguez. Este escenario es impresionante, es un gimnasio completamente nuevo”, agregó.
La selección guatemalteca concluyó esta tarde, la jornada de entrenamientos en la cancha principal del Adolfo Pineda, donde debutarán mañana con la selección salvadoreña en el segundo juego programado a las 8:00 p.m.
“Esta cancha está preciosa, comparada con las mejores que hay. Este seleccionado que me toca dirigir en su mayoría son jóvenes con una media de edad de 21 años. Es un proyecto nuevo que se hizo a partir del año pasado donde empezamos a reclutar jugadores de las ligas nacionales de nosotros. Es el primer torneo oficial que vamos a enfrentar como proyecto y mañana tenemos el primer reto con El Salvador”, comentó Adonis Navarro.
Para Helmut Esquivel, capitán de la selección de Guatemala, que hará la función de ala-pivot, expresó sus sensaciones previo al encuentro con la azul y blanco.
“Como equipo estamos enfocados en un objetivo, y es ganar el torneo, poder demostrar que estamos preparados para todo esto a pesar de que somos un equipo relativamente joven estamos listos para este reto y saldremos a la cancha a ganar”, expresó Esquivel.
El aforo que la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) espera para este evento es de 6,000 personas en cada partido.