La preparación de la Selección Nacional de Béisbol sigue viento en popa con miras a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El fin de semana los integrantes de la novena nacional realizaron una jornada en la Costa del Sol, orientada tanto a la parte física en un ambiente diferente, así como en la fortaleza mental.
El equipo azul y blanco, que viene de una exitosa gira de preparación por Nicaragua, donde salieron invictos en cinco compromisos (cuatro triunfos y un empate) ante diversos equipos profesionales y juveniles del país pinoleros, cuenta con el apoyo del programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES.
Desde muy temprano, los integrantes del equipo nacional realizaron varios ejercicios de velocidad, esfuerzo y agilidad en la arena y el agua de las paradisíacas playas del departamento de La Paz, bajo la supervisión del cuerpo técnico encabezado por el manager nicaragüense Jorge Luis Avellán, y los asistentes Carlos “Chele” Martínez y el venezolano Jesús “Chichi” Cartagena.
Uno de los principales aspectos que se trabajó en esta jornada especial es el relacionado a la importancia de la respiración, dado el esfuerzo mayor que se realiza al correr a la orilla de la playa con la resistencia del agua, así como en cuestas de arena.
Además, y con la ayuda de una especialista deportiva, se llevaron a cabo varias actividades y dinámicas dirigidas al desarrollo de la fortaleza mental, así como al trabajo en grupo incentivando la creatividad, el enfoque y la confianza, con un toque de diversión. Una de estas actividades consistió en que los integrantes de la Selección tuvieron que recrear a Volco y Maqui, las mascotas de los Juegos San Salvador 2023, con diversos elementos encontrados en la playa.
Finalizado el entrenamiento, los seleccionados disfrutaron de un compartir para recargar fuerzas y retornar el lunes a su programa de actividades. Junto a El Salvador, estarán presentes en el béisbol de los C.A y del Caribe las selecciones de México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Venezuela y Nicaragua.
Durante el proceso de preparación, el seleccionado nacional ha realizado varias series con equipos internacionales, en las que se incluyen dos topes en Guatemala, juegos de fogueo con equipos profesionales de Nicaragua, así como la participación en el Torneo Centroamericano de Béisbol disputado en Managua, donde se midió a las novenas de Costa Rica, Honduras, Guatemala y la anfitriona.