Con una gran actuación del estadounidense Abdulbasit Ajia, Santa Ana sentenció su pase a la final de la Liga Mayor de Baloncesto al derrotar 80-64 a Cojute en el Gimnasio David Vega Mojica. Los santanecos se impusieron 3-2 en la serie semifinal del Torneo Apertura 2024 Copa Tigo Sports.
Ajia culminó el juego como la máxima figura al completar un doble-doble con 32 puntos y 12 rebotes, además de tres asistencias, tres robos y tres bloqueos. El rendimiento del estadounidense fue clave para que Santa Ana sentenciara la serie en casa y se proclamara como el primer finalista del torneo.
Los graderíos del Gimnasio David Vega Mojica se llenaron con la presencia de la barra local y también con la afición de Cojute, que sin importar la distancia viajó a la Ciudad Morena para apoyar al equipo de sus amores.
Con el respaldo y el empuje de su afición, Santa Ana dominó casi todos los tramos del partido y amarró una ventaja de 11 puntos en el primer cuarto al imponerse 28-17 sobre los visitantes.
Cojute intentó recuperar terreno en el segundo cuarto, pero los locales no bajaron la guardia y volvieron a sacar ventaja, esta vez por cuatro puntos 19-15, dejando el acumulado 47-32.
Tras el descanso y con 15 puntos de ventaja sobre Cojute, los dirigidos por Melvin Marroquín bajaron su producción de puntos, pero reforzaron su defensa, anulando la ofensiva choricera. Con esta fórmula, los de casa ganaron el tercer episodio con 15-12 y aumentaron la distancia en el global 62-44.
A pesar del esfuerzo de Aldahir Ávalos y Troidell Carter, que guiaron a Cojute para que se embolsara el último cuarto del partido 18-20, la ventaja que los locales habían labrado a lo largo del partido les permitió ceder sin consecuencias y sentenciar la serie tras imponerse por 16 puntos, 80-64.
Además de Ajia, Santa Ana contó con el aporte de Timothy Simmons y Lee Vásquez, que sumaron 16 y 15 puntos, respectivamente. Mientras que en el cuadro choricero destacaron como encestadores Ávalos (16), Carter (13) y William Merino (10).
Ahora, Santa Ana espera rival en la final de la LMB, el cual saldrá de la serie entre el actual campeón, Metapán, y San Salvador. Metapanecos y capitalinos definirán al otro finalista hoy, en el quinto juego de la serie, a disputarse en la Ciudad Deportiva Inclusiva, a partir de las 7:00 p.m.
* Artículo original: INDES, colaboración para DIARIO LA PÁGINA