Este domingo se jugó el complemento de la jornada 16 del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol, una jornada en la que el líder general (Cabañas) no pudo ganar, San Salvador FC se posicionó como el comandante de la zona media y San Miguel FC fue goleado como local y dejó pasar la oportunidad de ponerse a tiro del liderato.
En el Polideportivo Vitoria Gasteiz, San Salvador recibió la visita de Ahuachapán, en un partido entre dos equipos que llegaban empatados en puntos (24) en el quinto y sexto lugar de la tabla, respectivamente, y con la presión de La Unión y Usulután (23), que estaban expectantes de este resultado para tratar de aprovechar la caída de cualquiera de los dos.
Desde muy temprano fueron los capitalinos quienes tomaron las riendas del partido, haciéndose de la posesión de balón y creando las mayores jugadas de peligro, estrellando una pelota en el poste apenas al minuto 10.
El dominio de San Salvador siguió siendo total, pero los ahuachapanecos aprovecharon una de las pocas oportunidades que tuvieron y al minuto 30 lograron adelantarse en el marcador con el tanto de Ricardo Grijalva.
Las alarmas empezaron a sonar para los de la capital, quienes llegaban con el objetivo de sumar de a tres, pero ahora daba la impresión que volverían a caer derrotados en casa.
El tanto de Ahuachapán pareció despertar la contundencia de San Salvador, puesto que al minuto 42 un certero cabezazo de Jaime Somoza igualó las acciones y apenas tres minutos después Samuel Umañana lograría la segunda anotación (2-1) para los actuales subcampeones, quienes respiraron profundo y se marcharon al medio tiempo aliviados con la ventaja en el marcador.
Para el segundo tiempo el marcador no se volvería a mover, y aunque los ahuachapanecos lo intentaron, poco pudieron hacer para superar a la zaga capitalina que defendió la victoria a toda costa.
Con esta victoria San Salvador se mantiene en el quinto lugar, consolidándose como el líder de la zona media, ahora con 27 puntos, cinco abajo de los actuales campeones Santa Ana Municipal que se ubican cuartos con 32 puntos.
Hay trenes que solo pasan una vez
En el Estadio Juan Francisco Barraza, el cuadro de San Miguel tenía una oportunidad de oro para luchar por el liderato en las jornadas finales, puesto que con el empate de Cabañas ayer (2-2), una victoria de los migueleños ante CD Usulután los pondría a apenas a un punto de distancia de la cima de la tabla.
Los locales saltaron al campo con ese objetivo, pero se encontraron con un rival muy fuerte que también necesitaba de una victoria para afianzarse en puestos de clasificación. El partido fue muy parejo y ambos equipos, acostumbrados al calor oriental, no cedían en defensa.
A pesar de eso, al minuto 36, Nelson Palacios aprovechó un excelente pase filtrado y marcó el 0-1 para la visita que estaba dando la sorpresa en tierras migueleñas.
Este gol aturdió a San Miguel, tanto que sobre el minuto 40 los usulutecos aumentaron la ventaja con el tanto de Kevin García, marchándose al descanso con el 0-2 en contra y un juego que remontar.
Ese ímpetu trataron de plasmarlo en la segunda parte, pero solamente se pudieron encontrar con otra anotación de García al 66’ para poner el tanto de la goleada (0-3) en el Juan Francisco Barraza, marcador con el que finalizó el juego.
Con esta derrota, San Miguel perdió la oportunidad de ponerse a un punto del liderato y también el segundo lugar de la tabla, que ahora le pertenece a Santa Tecla ITD FC, que con el triunfo de ayer llegó a 36 puntos, uno por encima de los 35 de San Miguel.
El último partido de la jornada se disputará esta tarde en el Estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate, donde los locales recibirán a Alacranes FC en punto de las 5:00pm.