El derbi ahuachapaneco entre Garita Palmera y Barra de Santiago y el juego de las campeonas San Marcelino contra BS UES, el segundo equipo más regular de la etapa anterior, serán los enfrentamientos de semifinales en la Primera categoría femenina de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2024.
San Marcelino no dejó espacio a dudas ni a sorpresas y dijo presente en las semis al vencer 8-5 a Puerto El Triunfo, duelo en el que Sandra Tamacas e Ingrid Ramos fueron claves para solventar un partido de mucha garra que las campeonas definieron hasta el tercer período.
Tamacas lideró el triunfo con tres anotaciones y Ramos aportó un doblete decisivo que mantiene al representativo de La Paz en ruta hacia su segunda final consecutiva y favorito para revalidar la corona.
En el último tramo, el despliegue de San Marcelino fue más intenso y el anhelo de las usulutecas de una remontada se disipó al recibir cuatro tantos más y solo pudo marcar uno, que consiguió Helen Martínez.
En los últimos 12 minutos las campeonas sacudieron la red por medio de Sandra Tamacas, que completó su triplete, y se sumaron a la lista de goleadoras Keiry Ramos, Dalia Castro y Sindy Umaña para poner el definitivo 8-5 y el pase a semis.
En el primer juego, que se disputó el sábado, San Marcelino ganó 10-3 a las usulutecas.
El renovado equipo de Barra de Santiago también avanzó a la siguiente fase de la Primera categoría a pesar de perder por 1-4 ante Costa de Sol en un partido en el que las ahuachapanecas terminaron pidiendo la hora ante un equipo costeño que estuvo cerca de remontar la serie y arrebatarle el pase.
Ayer, Barra de Santiago derrotó de 3-7 en el partido de ida, pero hoy sufrió para colocarse entre los mejores cuatro equipos de la cuarta edición de la Liga de Fútbol Playa y, al final, fue decisivo el gol que anotó hoy Adriana Galdámez que les dio el boleto.
Las costeñas se mantuvieron en la pelea desde la anotación de Maybelline Aguilar en el primer período y el anhelo de la remontada tomó fuerza con el tanto de Alexandra Carmona al inicio de la tercera manga.
Minutos después, Costa del Sol logró el 4-1 a falta de 2:10 minutos para el final del juego con el penalti que hizo efectivo Katherine Martínez y el tanto de Mónica Menjívar que puso nerviosas a las barreñas al ver como el rival se ponía a un gol de igualar la serie.
Los 130 segundos fueron cortos para el equipo de La Paz que buscó con ahínco el quinto gol, y se volvieron largos para las occidentales que no pudieron disparar a marco en el tramo final y terminaron replegadas en su área.
La serie terminó con empate a tres puntos, pero Barra de Santiago clasificó por el gol “average” de 8 contra 7 y jugará la semifinal contra las garitecas en un nuevo derbi ahuachapaneco.
En el tercer juego de la jornada, las chicas de Garita Palmera sellaron su boleto a semis de manera solvente al derrotar 4-2 a Chirilagua, resultado con el que dominaron la serie con dos victorias sólidas.
La norteamericana Grace Bayli firmó un doblete importante para la causa de las ahuachapanecas que tendrán como rival a Barra de Santiago.
No fue un partido de muchos goles, pero sí bien planteado por Garita que también contó con las anotaciones de Cecy Corea y Karla Lara, mientras que por las migueleñas descontó la seleccionada Cindy Turcios.
El último festejo del domingo fue para BS UES que confirmó su clasificación y favoritismo al vencer 5-1 a La Pirraya en el segundo partido de cuartos de final.
El equipo escarlata, que había ganado 6-0 el primer partido, resolvió hoy con dos goles de Allison Herrera y doblete de Paola Calderón, que llegó a 54 goles en su cuenta personal y es la máxima romperredes de la cuarta edición de la LFP.
El otro gol llevó la firma de Vivian Oray, jugadora originaria de Kisumu, Kenia, África, pero residente en Estados Unidos. Por las usulutecas el único gol lo anotó Kenia Ruiz en el primer período.
Resultados de juego 2 de cuartos de final
Puerto El Triunfo 5-8 San Marcelino
Costa del Sol 4-1 Barra de Santiago
Chirilagua 2-4 Garita Palmera
La Pirraya 1-5 BS UES