El equipo femenino de San Marcelino y el ahora tricampeón de la Liga de Fútbol Playa, Barra de Santiago, emprendieron ayer su camino rumbo a la Beach Soccer World Winners Cup Alghero 2024.
Con las maletas cargadas de sueños, ilusiones y objetivos por cumplir, las escuadras nacionales iniciarán esta noche su travesía desde El Salvador hasta la paradisíaca isla de Cerdeña, en Italia, donde la playa mediterránea de San Giovanni espera a los mejores clubes del mundo.
El camino de los equipos salvadoreños hacia Alghero iniciará con una escala en Madrid, la capital española, donde pernoctarán para luego, el siguiente día tomar rumbo hacia Barcelona, en donde los nuestros abordarán un avión que los llevará hasta Cagliari, Italia. De ahí, la delegación de futbolistas de playa se trasladará finalmente a Alghero.
En el caso del representante nacional femenino, San Marcelino, llegará al World Winners Cup 2024 con el título de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2023 bajo el brazo, así como el tercer lugar conseguido en la edición que acaba de culminar y conformará el grupo B junto a São Pedro (Brasil), Marseille (Francia), Cali BSC (USA) y Red Devils Ladies (Polonia).
Los otros cinco clubes femeninos en contienda integran el grupo A y son: Cagliari (Italia), Higicontrol Melilla (España), Zeeland Ladies (Países Bajos), BSVB Elite (USA) y Nedeshiko (Japón).
En masculino, la participación será de 24 equipos distribuidos en seis grupos. Entre los participantes destacan el combinado alemán Real Münster, campeón de la edición 2023 de la World Winners Cup y número uno del ranking mundial de clubes de la Beach Soccer Worldwide, así como la participación del club Falfala, de Israel, y el Napoli Patron (Italia), ubicados en el top 10 del listado global.
Por su parte, el conjunto de la Barra de Santiago llega a Italia ubicado en el puesto número 9 del ranking de la Beach Soccer Worldwide con 1,350 puntos y estará ubicado en el Grupo E junto a Rostocker Robben (Alemania), Bonyhad BFC (Hungría) y Zhejiang Ningbo TMS FC (China).
Ambos equipos van con la ilusión de poner en alto el nombre de El Salvador en la justa que, en esta edición, reúne a los campeones de cuatro continentes. El año pasado, el país fue representado por los dos equipos de Barra de Santiago y ambas escuadras consiguieron ubicarse en el sexto lugar.
Hoy, la meta de ambos equipos es superar ese resultado y tratar de meterse en los primeros lugares.
El entrenador de Barra de Santiago, Homer Velásquez, sumará este año su tercera participación en este certamen. Velásquez debutó en 2022 al frente del equipo femenino de Barra de Santiago y el año pasado estuvo comandado al combinado masculino de esa misma localidad.
“Este año creo que llevamos un equipo más sólido. Hemos evaluado la situación y escogimos refuerzos de alto valor para esta edición. El año pasado quizás pensamos más con el corazón y llevamos a nuestra gente, pero ahora creo que tenemos un cuadro que competirá”, dijo Velásquez.
Además, agregó que el principal objetivo de la Barra de Santiago es llegar hasta las últimas instancias del certamen.
“La mentalidad que llevamos es de llegar lo más lejos posible. Sabemos que vamos a enfrentar a equipos que tienen a los mejores jugadores del mundo, pero confiamos en el trabajo que hemos venido haciendo”, dijo el estratega.
Por su parte, el entrenador de San Marcelino, Heriberto Parada, está consciente del reto que enfrentará su equipo en Alghero, pero también confía en sus pupilas.
”Para nosotros, un buen torneo sería llegar a la semifinal, incluso a la final. Son objetivos claros y específicos que nosotros tenemos y esperamos y confiamos en Dios que lo vamos a lograr. Llevamos refuerzos bastante buenos que nos van a ayudar mucho porque sabemos la exigencia y el nivel que se juega en estos torneos. Así que siempre nuestro lema es trabajar y confiar en Dios”, explicó.
Los equipos salvadoreños estarán llegando a su destino la tarde (hora de Italia) del sábado 14 de septiembre. Y tendrán dos días para aclimatarse antes del pitazo inicial de la Beach Soccer World Winners Cup 2024 que arranca el 17 de septiembre.