En la Ciudad Deportiva Inclusiva, frente a su afición, Salvadoreñas se impuso con autoridad sobre Batanecas con un marcador final de 80-59, asegurando así un lugar en las semifinales del Torneo Apertura 2024 de la Copa Tigo Sports de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF).
Bajo la dirección del estratega Eduardo Escalante, Salvadoreñas cerró la segunda vuelta con un sólido registro de 8 victorias y 2 derrotas, situándose momentáneamente en la cima de la tabla de posiciones con 18 puntos, a la espera de lo que haga San Salvador, con 16, en sus últimos dos compromisos.
Según el formato de competencia de la LMBF, tras concluida la segunda vuelta, los primeros dos lugares de la tabla pasan directo a semis, mientras que los equipos ubicados del tercer al sexto lugar disputarán una serie a tres juegos (3 vs 6 y 4 vs 5) por los otros dos puestos en semifinales.
Batanecas se encuentra en la tercera posición con 14 puntos y todavía tiene un juego pendiente. En la cuarta casilla está LMMR con 14 puntos, los mismos que tiene Santa Tecla en el quinto lugar, y Santa Ana, en el fondo de la tabla con 9.
El partido de anoche, que contó con una vibrante atmósfera gracias a la presencia de numerosos aficionados que apoyaron a las locales de principio a fin, fue un verdadero espectáculo de baloncesto femenino.
La figura de la noche fue la cubana Bexy Claro, refuerzo de Salvadoreñas, que cerró la noche con un doble-doble de 23 puntos y 19 rebotes, además de cinco asistencias. Claro, además, comanda dos categorías individuales: puntos (264) y eficiencia (360).
El primer cuarto vio a Salvadoreñas tomar la delantera con un marcador de 23-16 sobre las de San Sebastián, mostrando desde el inicio su determinación por asegurar la victoria y el pase a semis. Sin embargo, Batanecas no se quedó atrás y logró acercarse en el segundo cuarto, dejando el marcador parcial en 16-21 a su favor, pero 39-37 el global.
Pero fue en el tercer período donde las locales demostraron su superioridad, arrasando con un contundente 21-8 sobre sus rivales (60-45 en el acumulado), gracias en gran parte al desempeño estelar de Claro y el aporte de Leslie Bonilla.
A pesar del esfuerzo de Batanecas por remontar en el último cuarto, Salvadoreñas mantuvo producción y cerró el partido con un parcial de 20-14, sellando así su victoria indiscutible 80-59 y asegurando su boleto a las semifinales del torneo.
Este fin de semana se disputarán los tres juegos pendientes para la conclusión de la segunda vuelta. Santa Ana-Santa Tecla y Batanecas-San Salvador se jugarán el sábado en el Gimnasio David Vega Mojica y la Cancha Tacón, respectivamente. Mientras que el domingo, San Salvador recibirá a LMMR en la Ciudad Deportiva Inclusiva.