Los atletas cubanos Jordan Díaz, Pedro Pichardo y Andy Díaz conquistaron este viernes las medallas de oro, plata y bronce en París para España, Portugal e Italia en la final del triple salto, donde paradójicamente quedó sin preseas el representante de la isla caribeña, Lázaro Martínez.
Los cuatro cubanos habían avanzado el miércoles a la gran final del triple salto masculino del atletismo olímpico de París 2024, aunque las actuaciones más destacadas fueron de los favoritos Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz, representantes de Portugal y España, respectivamente.
Sin embargo, este viernes Jordan Díaz, de apenas 23 años, destronó con un salto de 17,86 metros a Pichardo (17,84 metros), quien era el monarca olímpico vigente.
Andy Díaz se quedó con el bronce con un salto de 17,64 metros.
Martínez, el único que representaba a Cuba, obtuvo la octava posición en la final de esta disciplina con un salto de 17,34.
Los vencedores forman parte del grupo de 21 cubanos que compiten en París 2024 bajo otras banderas, en medio de la crisis del deporte en Cuba.
En 2021, Jordan Díaz decidió borrar la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio y abandonó la concentración de Cuba durante una gira de entrenamiento en España.
Muchos quedaron sorprendidos, porque la decisión no era fácil, pero definitivamente el joven triplista tenía su plan trazado y pasaba por esperar y guardar sus fuerzas para brillar en París 2024. El entrenador de este intrépido joven es el también cubano, Iván Pedroso.
También ese año se desvinculó del movimiento deportivo de la isla Andy Díaz, quien sin el foco mediático de otras estrellas del atletismo, se preparó para brillar en la final del triple salto de París 2024 en representación de Italia, país donde se nacionalizó.
Pichardo, por su parte, abandonó la delegación de Cuba en Stuttgart, Alemania, en abril de 2017, para convertirse en el monarca mundial del triple salto en Tokio 2020.
Con una hoja de servicios pletórica de gloria, el cubano nacionalizado portugués puede catalogarse como uno de los mejores triplistas en la historia del atletismo mundial.
Su palmarés lo respalda: oro olímpico (Tokio 2020), bicampeón planetario (Eugene 2022 y Belgrado indoor 2022), titular europeo (Múnich 2022) y doble continental bajo techo (Torun 2021 y Estambul 2023).