La lesión que sufrió Ronald Araujo en cuartos de final de la Copa América en el partido entre Uruguay y Brasil obligará al defensa a pasar por el quirófano. Fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó en la tarde del domingo el propio FC Barcelona. La decisión de intervenirse quirúrgicamente supondrá para el charrúa un período de baja de aproximadamente cuatro meses, por lo que con suerte regresará a los terrenos de juego pocas semanas antes de que acabe el 2024.
La madrugada del domingo 7 de julio al lunes 8, Araujo sufrió un ‘pinchazo’ en la parte posterior del muslo izquierdo en la primera parte del envite contra Brasil. El azulgrana fue sustituido al instante y se retiró en llanto y seguramente consciente de que su contratiempo era algo más que un leve infortunio.
Tras las primeras exploraciones, y a la espera de que las pruebas médicas ratificaran las sospechas, se habló de un tiempo aproximado de baja de entre seis y ocho semanas. Sin embargo, dicha confirmación nunca acabó de llegar porque en los ‘tests’ realizados no pudo apreciarse bien uno de los factores importantes: el lugar exacto de la lesión.
El jugador llegó este lunes a Barcelona
Desafortunadamente, la lesión de Ronald está en un punto muy delicado y eso provocaba que la opción de quirófano tomara cada vez más fuerza. La decisión final tras los exámenes realizados ya en Barcelona, donde aterrizó este lunes para salir de dudas, responde al hecho de que el tratamiento conservador no era una opción suficiente para liquidar al cien por cien la lesión, por lo que el quirófano era y es la alternativa más fiable ya que se quiere evitar a toda costa una recaída. Tras conversas con los servicios médicos del Barça, el jugador se convenció y asumió que el tratamiento conservador podía exponerle a una recaída, algo que le llevó directamente a asumir que lo mejor para su carrera es operarse.
«Las pruebas realizadas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper han mostrado que el jugador del primer equipo Ronald Araujo sufre una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku (Finlandia). Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico», decía el comunicado facilitado por el Barça.
Con la operación, Ronald superará casi con total seguridad los cuatro meses de baja, un duro varapalo para el central charrúa. Aproximadamente, el zaguero se perderá unos 14 partidos de Liga y otros cinco de Liga de Campeones.