La fama y veneración de Roger Federer en su país, Suiza, ha llegado a tal nivel que el tenista de Basilea se ha convertido en la primera persona viva cuya efigie será usada en monedas de oro y plata de su país, acuñadas por la fábrica nacional de moneda (Swissmint), según informó hoy esa institución.
Una primera moneda conmemorativa de 20 francos con la cara del jugador se emitirá el próximo 23 de enero con una acuñación prevista de 55.000 piezas, aunque la preventa de estas piezas ya ha comenzado hoy, hasta el 19 de diciembre.
La segunda moneda, ésta de oro y por valor de 50 francos, llegará en una fecha aún no concretada del próximo mes de mayo, informó Swissmint en un comunicado.
La casa de la moneda subrayó que el motivo de inmortalizar a Federer en los francos suizos no han sido sólo sus éxitos deportivos sino también su compromiso social, “especialmente a través de su fundación de ayuda a los niños en calidad de embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.
“Gracias Suiza y Swissmint (Centro de estampado de monedas de circulación suizas) por este increíble honor y privilegio”, escribió el actual número tres del mundo en sus cuentas de Twitter e Instagram, acompañado del video oficial.
Roger Federer participó recientemente de una gran gira por Latinoamérica junto a Alexander Zverev, en la que disputaron partidos tanto en Chile, como Argentina, México y Ecuador. El duelo del 24 de noviembre en Quito cerró la gira por América, en la que debió suspenderse el enfrentamiento previsto para el 22 del mismo mes en Bogotá, por un toque de queda en la capital de Colombia.
“Estamos muy apenados de lo que sucede, pero a veces estas cosas ocurren y tenemos que cuidarnos y mantenernos a salvo (…) Esta decisión es por la gente. Espero por supuesto volver algún día y poder jugar frente a ustedes el partido que deberíamos haber jugado”, aseguró el propio tenista ante los fanáticos presentes en el Movistar Arena de Bogotá.
Tony Godsick, agente de Roger Federer, aseguró que el suizo compensará a sus seguidores de Bogotá con un nuevo partido de exhibición o la devolución del dinero del encuentro cancelado.
“O encontramos una nueva fecha o los aficionados recuperarán el dinero”, dijo Godsick al diario suizo Tages-Anzeiger y agregó que si se concreta una fecha para reprogramar el partido espera que sea cercana al Abierto de Miami que se disputará en marzo de 2020.