Luego de cinco años como director técnico de la selección de su país, el italiano Roberto Mancini estará a cargo del equipo nacional de Arabia Saudita y tiene dos firmes objetivos en el horizonte. El primero será ganar la Copa Asiática luego de 27 años y después conseguir la clasificación al próximo Mundial de 2026 que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Al entrenador de 58 años se lo vio muy entusiasmado en la firma del contrato y en un video de presentación que tiene guiños históricos hacia su país.
Mancini dejó su puesto en la Scuadra Azzurra luego de conseguir la Eurocopa de 2021, pero no logró el boleto para la última Copa del Mundo disputada en Qatar 2022, la segunda ausencia consecutiva de la Nazionale en la máxima cita de la redonda. Posteriormente condujo a Italia hasta la última fecha FIFA en junio y ahora decidió renunciar.
El estratega firmó hasta 2027 recibirá 27 millones de dólares por año (25 millones de euros) según lo informado por la Gazzetta Dello Sport, lo que lo convierte en el segundo mejor entrenador del mundo mejor pago detrás del argentino Diego Simeone, de quien el diario L’Equipe afirmó que percibe 35 millones de dólares anuales (33 millones de euros) por conducir al Atlético Madrid (es segundo en La Liga). Ahora el que completa el podio es Pep Guardiola, múltiple campeón con el Manchester City, con una retribución anual de 24,3 millones de dólares (22,4 millones de dólares).
El italiano fue presentado este lunes en un hotel de Riad y firmó su contrato junto a Yasser Al-Misehal, presidente de la federación de saudita de fútbol. “Estamos encantados de recibir a Roberto Mancini al frente de los Halcones Verdes. Su experiencia y sus éxitos tanto a nivel clubes como en la selección nacional”, expresó Al-Misehal.
“Marca un importante paso adelante en la consecución de nuestros objetivos en el panorama internacional. Roberto cree en el fútbol saudita y nuestro deseo es formar grandes jugadores y con ellos llegar a competir a nuevos niveles en el mundo. Los primeros objetivos son la Copa de Asia en Qatar. y clasificación para el Mundial de 2026″, destacó el dirigente saudita.
La última vez que el equipo de Medio Oriente se consagró en el Copa Asiática fue en 1996 en Emiratos Árabes Unidos. Es el torneo de selecciones más importante de aquel continente. La próxima edición se llevará a cabo del 12 de enero al 10 de febrero de 2024 en Qatar y participarán 24 selecciones.
La llegada de Mancini fue acompañada por un emotivo video en el que se lo ve al entrenador en Roma poniéndose una corbata de color verde (que identifica al combinado árabe) y asoma el histórico Estadio Olímpico de la capital italiana.
“He aceptado abrazar un nuevo proyecto tan emocionante, basado en una visión y un propósito compartidos para hacer crecer el sector del fútbol nacional, así como los jóvenes talentos y las futuras generaciones, que siempre han estado cerca de mi corazón”, explicó Mancini en sus redes sociales.
El DT que fue campeón con la Fiorentina y la Lazio en la Copa Italia, que ganó tres veces la Serie A con el Inter de Milán y una Premier League con el Manchester City, entre otras coronaciones, dejó su puesto en la selección italiana luego de 61 partidos, con 39 victorias, 13 empates y 9 derrotas.
En Arabia Saudita reemplazará al francés Hervé Renard, quien rescindió su contrato con la federación saudita y bajo su conducción el equipo dio el batacazo al vencer a la Argentina 2-1 en el primer partido del Mundial Qatar 2022. Ahora tomó las riendas de la selección femenina de Francia, que fue eliminada por penales ante Australia en los cuartos de final del último Mundial disputado en ese país oceánico y Nueva Zelanda.