Roberto Hernández, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, escribe otra página inédita y satisfactoria en su carrera deportiva al confirmar su participación como entrenador de los paratletas costarricenses Diego Quesada y Pilar Riveros en los Juegos Paralímpicos París 2024.
El arquero santaneco fue parte de la delegación de El Salvador en los recién finalizados Juegos Olímpicos como entrenador de Óscar Ticas, de arco recurvo, y ya comenzó a vivir una nueva experiencia en la capital francesa.
Hernández viajó a Costa Rica para incorporarse a la delegación tica y confirmó que estará en la capital francesa, en la Villa Paralímpica, como el técnico de Quesada y Riveros, quienes competirán del 29 de agosto al 2 de septiembre en el paratiro con arco.
“Estoy súper emocionado, sin duda, es un honor y es un gran reto demostrar que ha sido una buena elección, basada en mi experiencia y capacidad como entrenador. Estoy también agradecido con Óscar Ticas, quien decidió que yo lo acompañara a París, y agradecido con Diego que me buscó como entrenador y con el Comité Paralímpico de Costa Rica por el respaldo. Sigo siendo arquero de selección y dando resultados para mi país y que también se me busque como entrenador es una motivación de que las cosas se están haciendo bien en El Salvador”, comentó Hernández, que está en París desde el miércoles.
Quesada contactó a Roberto Hernández en diciembre del año pasado para que fuera su entrenador personal en su proceso de preparación hacia París 2024 y, finalmente, el salvadoreño fue confirmado como el técnico oficial de la delegación costarricense de paratiro con arco.
“Diego Quesada reportó que estaba entrenando conmigo y el Comité Paralímpico de Costa Rica vio mi curriculum, mis informes y mi planificación, les llamó la atención y aprobaron que yo pueda acompañarlos a París 2024. Los dos arqueros pasan a trabajar conmigo y en París estarán bajo mi dirección”, amplió el santaneco.
Quesada, que estuvo número dos y ocho en el ranking mundial de paratiro con arco compuesto, explicó que eligió a Hernández por la trayectoria y el profesionalismo del arquero salvadoreño, quien ha ganado sendas medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023.
“Estoy súper emocionado y agradecido con el INDES por permitirme ser atleta y entrenador y me den la oportunidad de trabajar con un país diferente es una gran experiencia para mí”, dijo Hernández, y luego agregó que “voy con otros colores, pero represento a El Salvador y estoy muy emocionado porque ya estuve en Juegos Olímpicos y yo puedo aportarles. Voy a disfrutar y tratar de dar lo mejor de mí para que ellos puedan rendir de la mejor manera y tener el mejor aprendizaje para poder replicarlo en El Salvador”, consideró el arquero.
Durante sus prácticas en El Salvador, el paratleta tico enfatizó que los conocimientos, consejos y la experiencia de la máxima figura del arco compuesto cuscatleco serán claves para poder cumplir sus objetivos en París 2024, que será su segunda participación en Juegos Paralímpicos después de Tokio 2020.
“Para nadie es un secreto que Roberto Hernández es uno de los mejores entrenadores y un arquero profesional, tomé eso como referencia y lo escogí como mi entrenador este año. Estoy clasificado a los Juegos Paralímpicos y es necesario el aporte de una persona como Roberto”, destacó el costarricense durante un entrenamiento en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.
Diego Quesada suma siete años de ser paratleta y a nivel competitivo desde el 2018, tiempo en el que se posicionó como el número dos del ranking mundial de paratiro con arco compuesto en mayo de 2023.
En su palmarés también destaca la participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Por su parte Riveros, número 20 en el ranking mundial de paratiro con arco, es la campeona de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, logró con la que confirmó su clasificación a París 2024. Fueron sus primeros juegos continentales y su segunda competencia internacional.
Riveros, junto al paratleta de taekwondo, Andrés Molina, serán los abanderados de la delegación de Costa Rica para los Juegos Paralímpicos París 2024.