En una entrevista para el podcast brasileño Jota Jota, el padre de Neymar explicó las razones detrás de esta decisión que marcó un antes y un después en la carrera del jugador y en la historia del club catalán. Según contó, inicialmente el sueño de Neymar era jugar en el Barcelona, aunque también tuvo ofertas considerables de otros equipos.
“Fichar por el Barça fue una decisión totalmente suya. Tenía en mis manos ofertas del Barça y del Madrid. La del Madrid era tres veces superior, y él dijo que no, que quería jugar con esos chicos, por Suárez y Messi. Su sueño era jugar en el Barça”, aseguró O Pai.
Fue entonces que Ney formó parte del tridente ofensivo conocido como la “MSN”, junto con el referente argentino y uruguayo, una de las delanteras más temidas en la historia del fútbol. Entre 2013 y 2017, el brasileño anotó 105 goles y dio 76 asistencias con el Barcelona, siendo fundamental para la consecución de nueve títulos, incluido el triplete de 2015. Sin embargo, su paso por el equipo catalán llegó a su fin de manera abrupta y para sorpresa de todos.
El propio Neymar tomó la decisión de salir rumbo a París en medio de rumores sobre su rol dentro del equipo. Según su padre, la situación en el club comenzó a deteriorarse debido a la incertidumbre en torno a su posición y al liderazgo de Messi
“Ir al PSG también fue decisión suya. Decidió cambiar. En ese momento estábamos en una situación muy difícil en el Barça porque no sabíamos lo que pensaba la dirección deportiva. Parecía que en el club querían que él ocupara el lugar de Messi y él no quería eso. Decidió salir, ir a otro lugar. Yo quería que mi hijo siguiera en el Barça, hasta los últimos días intentamos que no se fuera, pero se fue porque no quería ocupar la posición de Messi y ser la mayor estrella del Barça”, afirmó el padre del delantero.
Esta salida supuso un golpe deportivo para ambas partes. Mientras el Barcelona enfrentó dificultades para suplir la ausencia de Neymar con fichajes como Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé que no lograron rendir al nivel esperado, el brasileño nunca alcanzó el nivel que mostró en el Camp Nou durante su estancia en París, pese a los títulos nacionales y algunas actuaciones destacadas.
El traspaso de Neymar al PSG se mantiene como el más costoso de la historia del fútbol. Los 222 millones de euros que pagó el equipo presidido por Nasser Al-Khelaifi superan con creces las cifras de otros fichajes millonarios, como el de Kylian Mbappé (180 millones de euros, del Mónaco al PSG) y los de Coutinho y Dembélé (del Dortmund y el Liverpool al Barcelona), ambos con un coste de 135 millones.
La lista de los cinco fichajes más altos la completan Moisés Caicedo, quien pasó del Brighton al Chelsea por 133 millones, detrás de los antes mencionados.
Actualmente, Neymar milita en el fútbol de Arabia Saudita, tras firmar con el Al-Hilal luego de su salida del PSG. En una entrevista reciente con el medio francés RMC Sport, el brasileño confesó que su marcha del club parisino estuvo motivada por su falta de felicidad y el deterioro de su relación con el club y los aficionados, una situación similar a la que experimentó Lionel Messi durante su paso por ese equipo.