Entre el 7 y el 13 de mayo se desarrollará en El Salvador el ISA World Longboard Championship (WLC), un evento que vuelve al calendario de la Asociación Internacional de Surf (ISA) luego de su última edición en 2019.
En esta competencia, a desarrollarse en El Sunzal, El Salvador estará representado en femenino por Sindy Portillo, de playa Las Flores, San Miguel, quien ya está clasificada para los Juegos Panamericanos, y en masculino, por el experimentado Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro.
René Martínez, director general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), expresó lo satisfactorio que es para la institución apoyar y respaldar cada evento de surf organizado en el país.
“Con toda esta actividad realizada en estos años ha quedado claro que el deporte es un motor para impulsar, no solo a los atletas, sino también para la economía a través del turismo. Es importante para INDES que se desarrollen eventos de nivel mundial en El Salvador, porque también le permite a nuestros atletas aprovechar estar en casa y luchar por ser protagonistas”, manifestó Martinez.
El director del INDES agregó que el Surf City ISA World Longboard Surfing Championship 2023 es la antesala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se desarrollarán del 23 de junio al 8 de julio.
“Actualmente se está realizando un gran trabajo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y el surf estará ahí, así que esta es una previa para esa justa. También esta competencia será clasificatoria para dos grandes eventos como los Panamericanos y los Juegos Mundiales. Esperamos que nuestros seleccionados se clasifiquen“, indicó Martínez.
El ISA World Longboard Surfing Championship (WLSC) servirá como clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y los Juegos Mundiales de Playa ACNO 2023 en Bali, Indonesia.
Surf City El Salvador ha sido sede de cuatro eventos mayores de la ISA en los últimos cinco años, incluido el Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard 2019, seguido por los ISA World Surfing Games 2021 y el ISA World Junior Surfing Championship 2022.
El segundo evento clasificatorio para el surf en tabla corta en los Juegos Olímpicos de París 2024, el ISA World Surfing Games 2023 de Surf City El Salvador, también seguirá al WLC en Surf City El Salvador, a finales de mayo.
Longboard se llevó a cabo por primera vez como una división de medallas de la ISA en el ISA World Surfing Championship de 1988 (ahora los ISA World Surfing Games) en Puerto Rico. La disciplina continuó como parte de los ISA World Surfing Games hasta 2013, cuando se llevó a cabo como un evento independiente por primera vez en Huanchaco, Perú.
“Las olas increíblemente largas y fabulosas de El Salvador se adaptan perfectamente al rendimiento, el estilo y la gracia que se encuentran en el longboarding”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA.
El titular de la ISA destacó que están emocionados de consolidar la fuerte conexión con Surf City El Salvador y dar la bienvenida a los mejores longboarders del mundo para que experimenten la belleza de su costa y la maravillosa hospitalidad de su gente.
En 2019, en Biarritz, Francia, el evento tuvo un récord de 103 surfistas de 32 países, por lo que ante la pausa de cuatro años, la competencia adquiere un atractivo especial para los competidores de esta modalidad.
El WLC 2019 fue dominado por el anfitrión, Francia, que ganó el trofeo del Campeonato Mundial por Equipos.
En esa oportunidad, en femenino, las francesas Alice Lemoigne y Justine Dupont se quedaron con las medallas de oro y plata, respectivamente; el bronce fue para Chloe Calmon, de Brasil, y el cobre para Soleil Errico, de Estados Unidos.
Mientras tanto, en masculino, Benoit Clemente, de Perú, ganó la medalla de oro, y los hermanos Antoine y Edouard Delpero, de Francia, se adjudicaron las medallas de plata y bronce. Cole Robbins, de Estados Unidos, se llevó el cobre.
Por equipos, el oro fue para Francia. la plata para Perú, y el bronce y el cobre para Estados Unidos y Brasil. Detrás de ellos se ubicaron las delegaciones de Australia, Gran Bretaña, Japón, República Sudafricana, Argentina y Portugal.