La paratleta salvadoreña Rebeca Duarte, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, consiguió hoy una histórica clasificación a la fase de cuartos de final en la competencia de boccia, clase deportiva BC2, de los Juegos Paralímpicos París 2024.
La nacional sumó una victoria ante la eslovaca Eliska Jankechova, a quien derrotó 12-0 en su debut en la justa paralímpica. En el segundo encuentro, Duarte se enfrentó a Yeung Hiu Lam, de Hong Kong, en un duelo reñido que se definió en punto de desempate y que terminó 3-4 a favor de la asiática.
En el duelo de cuartos de final, Rebeca se enfrentará a una conocida contendiente, la portuguesa Cristina Goncalves, a quien se midió en fase de grupos en el 2022, en la Copa del Mundo, que la nacional ganó en Río de Janeiro, Brasil. El duelo está programado para las 7:35 p.m. hora de Francia (11:35 a.m. hora de El Salvador).
Sobre los encuentros que jugó este día, Rebeca manifestó estar satisfecha por lo alcanzado, resultado que cumple con las metas trazadas para la fase de grupos.
“Estoy contenta por lo que pude lograr ahora, no importa quién sea el rival de mañana la meta es ganar. Ahora logré un triunfo que me dio el boleto a cuartos de final, el partido que perdí estuvo muy reñido, me quedé satisfecha tras la derrota porque fue un duelo que lo definimos en punto de desempate, algo que tenía tiempo de no jugar”, explicó Duarte.
Al finalizar la competencia, Rebeca dijo estar agradecida con las autoridades que han confiado en el trabajo y preparación que han tenido en el camino a los Juegos Paralímpicos. “Estoy muy agradecida con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el presidente Yamil Bukele, que siempre está pendiente de nosotros y con el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) por confiar en nuestro trabajo”, señaló la paratleta.
Por su parte, Alicia Martínez, entrenadora de la salvadoreña señaló lo importante del triunfo en la primera aparición de Duarte en la Arena París Sud 1.
“Con Rebeca seguimos en competencia. Mañana nos toca enfrentar a una portuguesa, a quien trataremos de vencer para avanzar a semifinales, ya que ese es el objetivo: seguir en competencia. Rebeca está preparada para ese encuentro”, dijo Martínez.
La estratega dejó claro lo orgullosa que se siente tanto de Rebeca como de Mario Sayes, que hoy lograron ganar sus respectivos encuentros a primera hora de este viernes.
“Me siento orgullosa de mis paratletas, ya que para todos los competidores es importante poder conseguir competir en estos juegos. El ganar un partido es importante y me da satisfacción de que se ha podido ganar en ambas ramas”, comentó Alicia.