Un derbi muy caliente. El Real Madrid y Atlético firman las tablas (1-1) en un choque muy intenso en el Santiago Bernabéu en un partido con polémica. Los de Simeone arrancaron bien posicionados en el campo, pero los de Ancelotti les consiguieron arrebatar la posesión hasta que llegó la jugada polémica. El VAR decidió avisar al árbitro de campo por un pisotón de Tchouameni sobre Samu Lino que acabó anotando Julián Álvarez. Ya en la segunda parte los madridistas se volcaron al ataque y fue Mbappé quien metió el empate, aunque pudieron ser más si no es por un gran Oblak.
Ancelotti no sorprendió y apostó por un once de lo más esperado. Tchouameni como central junto a Asencio, en el lateral izquierdo volvió Fran García, mientras que en la sala de máquinas, fue para Ceballos como socio de Valverde y la delantera de oro. Por su parte, el Cholo también salió con su once de gala. Griezmann y Julián Álvarez de dupla en ataque, Pablo Barrios acompañando a De Paul en la medular, en los costados, para Giuliano y Samu Lino, y en la zaga, regresó Lenglet ante la sanción de Le Normand.
Un penalti que cambió el partido
Antes de comenzar el choque, y después del himno con tifo incluido («cien años hace que es blanca la capital»), el Santiago Bernabéu realizó un bonito homenaje a Marcelo Vieira por el anuncio de su retirada como futbolista. A partir de ahí, arrancaron las hostilidades. Los del Cholo arrancaron bien posicionados y eso se notó, ya que tuvieron las primeras acciones de peligro a cargo de Lino, que estaba muy activo por el carril izquierdo.
Poco a poco los de Ancelotti empezaron a tomar el control de la posesión y a notar la conexión brasileña, Vini y Rodrygo, que comandaban el ataque madridista con dos buenas ocasiones que pasaron cerca del palo hasta que llegó la jugada polémica. El VAR revisó, durante varios minutos, un posible penalti de por un pisotón de Tchouameni sobre Lino, y que el árbitro, tras ir a la pantalla, decretó la pena máxima que Julián anotó a lo panenka para engañar a Courtois. Con esa jugada se llegó al descanso tras un agitado primer tiempo y con mucho por decidir.
Un Madrid eléctrico
Sin cambios se reanudó el derbi, el cual fue frenético. Los de Ancelotti fueron a por todas y anotó el empate nada más empezar. Centro atrás de Rodrygo que enganchó Bellingham, pero se topa con Giménez, pero el rechace le cayó Mbappé, que no dudó y batió a Oblak con un derechazo ajustado. Aprovechando el impulso, el inglés mandó un cabezazo al larguero tras un centro de Vini y el Madrid empezó a ahogar al Atleti que supo sufrir y achicar balones.
El Atlético respondió mediante Giuliano, que era su mejor baza en esta parte, pero los de Ancelotti eran otros con respecto a la primera parte. Para el Cholo apareció un salvador Oblak que detuvo todas las ocasiones del Madrid en la segunda parte, ninguno de los cuatro de arriba era capaz de atravesar su muro cuando pasaba la defensa. Esta fue la tónica de la segunda parte, un Real Madrid muy volcado en ataque y el Atlético buscando los contraataques, pero que no terminaban de concretar hasta que llegó el final del partido en tablas en un partido de alta tensión. Los de Ancelotti siguen líderes con 50 puntos, mientras los del Cholo se quedan a un punto en la carrera por la Liga.
Después de este partido, el Real Madrid se juega meterse en los octavos de Champions y seguir en la batalla por LaLiga. Sin descanso, el siguiente choque es contra el Manchester City, la ida en el Etihad Stadium el próximo martes, para luego visitar el campo de Osasuna, el 15 de febrero, volver a jugar la vuelta de la Champions el miércoles 19 de febrero en el Santiago Bernabéu, para finiquitar el mes contra el Girona el 23 de febrero y luego jugar la ida de las semifinales de la Copa del Rey.
Por su parte, el Atlético de Madrid no tiene que jugar los playoffs de la Champions League, al meterse entre los ocho primeros de la clasificación. También en semifinales de Copa, rival que se sabrá el 12 de febrero, tiene que enfrentarse al Celta de Vigo el próximo sábado y viajar a Valencia para acabar el mes de febrero.