Ante la mirada curiosa de los locales que caminan por el paseo marítimo de Alghero, el equipo femenino de San Marcelino y el masculino de Barra de Santiago realizaron esta mañana su primera activación física en la playa del Lido.
Alghero es una pequeña ciudad costera en la isla de Cerdeña, Italia, conocida por su fuerte influencia catalana, visible en su arquitectura, idioma y cultura, por lo que también es conocida como “la pequeña Barcelona.” Los lugareños están familiarizados con el fútbol playa, pues no solo reciben por segundo año consecutivo la Beach Soccer World Winners Cup, sino que del 10 al 15 de septiembre han sido anfitriones de la Euro Beach Soccer League Superfinal 2024, la cual conocerá a sus campeones hoy.
A pesar de ello, los equipos salvadoreños, ataviados en azul y blanco, atraían las miradas de los transeúntes, que se detenían a observar las destrezas técnicas de los nuestros y a tomar algunas postales, sabedores de que este evento reúne solo a los mejores clubes del mundo.
El trabajo físico que realizaron San Marcelino y Barra de Santiago sirvió como punto de partida en el sprint final de preparación de cara al mundial de clubes que arranca el martes, luego del viaje desde El Salvador hasta la isla italiana. Los nacionales aún resienten el cambio de horario y también las condiciones climáticas, pues hoy se ejercitaron a 21 grados Celsius con una sensación de 19 por el viento.
Las chicas de San Marcelino bajo las órdenes de los entrenadores Heriberto Parada y Jaime Robles, y realizaron estiramientos y calentamiento muscular previo a ejercicios varios con balón que incluyeron recepción, dominio y pases aéreos.
“El objetivo de la sesión de hoy es activar el cuerpo, los músculos, porque las chicas vienen un poco cargadas de las piernas y emocionalmente del viaje. El equipo está emocionado y positivo, confiando en Dios y en el trabajo que hemos hecho”, comentó Parada.
Por su parte, Sandra Tamacas, jugadora de San Marcelino, aseguró que el ambiente en el equipo de La Paz está a tope y con ganas de debutar en la Beach Soccer World Winners Cup 2024. “Estamos felices, emocionadas, con ganas de comenzar y competir”, dijo.
Mientras que el tricampeón de la Liga de Fútbol Playa, Barra de Santiago, estuvo guiado por los técnicos Homer Velásquez y Bladimir Ávalos, y desarrollaron ejercicios técnicos con balón y algunos rondos que sacaron la picardía futbolística y risas de los nacionales.
“Esta ha sido una sesión para activar el cuerpo porque el viaje ha sido largo, el cambio de horario también es difícil y el clima que hemos encontrado está bastante frío para lo que estamos acostumbrados. Mañana realizaremos el entrenamiento oficial y reconocimiento de cancha; los muchachos están enfocados y trabajando para hacer un buen papel”, dijo el entrenador Velásquez.
El histórico goleador salvadoreño, Frank Velásquez, comentó que el grupo está comprometido y con buenas sensaciones de cara al certamen mundial de clubes. “El grupo está unido, con estos ejercicios que hicimos hoy también nos desestresamos y nos divertimos un poco. Sabemos que tenemos un gran compromiso, pero lo vamos a enfrentar con responsabilidad y con las ganas de poner en alto el nombre de El Salvador”, señaló.
Por la tarde, la delegación salvadoreña asistirá a las finales de la Euro Beach Soccer League 2024. Polonia y Portugal pelearán el título femenino, mientras que Italia y Portugal lo harán en masculino. Hoy por la tarde, 3:00 p.m. (7:00 a.m. El Salvador) ambos equipos nacionales realizarán el reconocimiento de cancha y entrenamiento oficial.