Todo parecía indicar que Paraguay iba a ser el segundo país de la región después de Brasil en reanudar el fútbol. El retorno del Torneo Apertura estaba previsto para este viernes. Sin embargo, en las últimas horas se complicó el escenario: la aparición de varios casos positivos de coronavirus provocó la suspensión de tres partidos y posteriormente el aplazamiento de la reanudación.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) primero anunció que se detectaron infectados de COVID-19 en los clubes 12 de Octubre, San Lorenzo y Guaraní, por lo que quedaron anulados tres de los seis partidos programados de la novena jornada, la primera en medio de la pandemia. La medida incluía también la suspensión de los entrenamientos y otras actividades en esas tres entidades de la primera división paraguaya.
El resto de la fecha quedó en suspenso por unas horas, hasta que la APF emitió otro comunicado en el que ordenó “una nueva ronda de test a las personas que se hallan bajo el protocolo sanitario” y la postergación “al menos hasta el miércoles 22″.
En principio, se habían suspendido los siguientes partidos: General Díaz-San Lorenzo (viernes), Guaireña-Guaraní y Sol de América-12 de Octubre (sábado). Pero luego se determinó que era propicio hacer nuevas evaluaciones antes de volver a la actividad.
Aunque la autoridad futbolística no detalló en su comunicado el número de casos detectados en cada equipo, hay medios locales que dieron más detalles de lo ocurrido. Según informó ABC Color, el fútbol paraguayo tiene 55 casos de coronavirus en este momento: 13 en Guaraní, 35 en el 12 de Octubre, cuatro en San Lorenzo y 3 indeterminados en Árbitros.
Desde San Lorenzo avisaron que solamente había un futbolista contagiados. “Tenemos cuatro casos, pero solamente uno es futbolista porque después son todos del staff (…) Todos son asintomáticos”, confirmó el Dr. Miguel Gómez a ABC Noticias.
En cuanto a 12 de Octubre, el elenco con más contagios, el Dr. Gerard Brunstein, jefe médico de la APF, apuntó que los casos quedaron en manos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y serán muy perjudiciales para el desarrollo de la competición: “La situación del 12 de Octubre nos da mucha tristeza. Pase lo que pase, no va a poder competir durante un tiempo importante. El caso de 12 de Octubre ya es un problema del Ministerio. Se considera un brote porque son muchísimas personas. Todo un equipo se baja un mes de la competición.”
El brote en esos tres equipos se da cuando Paraguay registra 27 muertes a causa del coronavirus y unos 1.900 positivos, siendo uno de los países de la región menos afectados. En la actualidad, Paraguay se encuentra en la fase 3 de la cuarentena, que se prorrogó hasta el 19 de julio ante el aumento de casos detectados a finales de junio. El Ejecutivo no ha concretado si a partir de esa fecha se pasará a la fase 4 o si alargará una vez más esta tercera etapa.