La Concacaf ya jugó su primera jornada de eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México consiguió una victoria ante Jamaica, pero todas las naciones participarán con una desventaja: no habrá VAR en ningún encuentro.
El que no haya video arbitraje en las eliminatorias de Concacaf representa un problema para los silbantes, ya que ahora tendrán que confiar en su criterio e instinto al momento de pitar los duelos entre naciones.
A través de un comunicado emitido por el mismo organismo, se dio a conocer que las eliminatorias de Concacaf no contarían con el VAR ya que cinco de los ocho países presentes en el Octagonal Final no cuentan con estadios certificados ni la tecnología necesaria para su funcionamiento.
México, Estados Unidos y Canadá son los países que tienen todos los requerimientos para el uso del VAR, mientras que Jamaica, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras no tienen lo necesario para ponerlo a disposición de los árbitros.
“Un criterio clave para determinar si el VAR podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes. En la Ronda Final de la Clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen con este criterio”, explicaron.
MEXICO VS JAMAICA
La Selección Mexicana, uno de los candidatos a llevarse el boleto directo de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022, comenzó su trayecto contra el combinado de Jamaica. A pesar de las bajas, el Tricolor no dejó de verse como favorito en el encuentro y aunque hicieron valer dicho papel con la primera anotación del partido, un par de errores en la ofensiva y la defensiva fueron cruciales para que los rivales anotaran el gol del empate.
En un ataque orquestado por Luis Romo, decidió ceder la posesión del balón a la posición de su compañero de equipo Roberto Alvarado. El mediocampista de Cruz Azul intentó un disparo de larga distancia que rebotó en uno de los defensores de Jamaica, aunque el balón fue favorable para Alexis Vega. El medallista olímpico tomó el balón y después de un par de amagues se abrió un espacio en los linderos del área grande y disparó. El encuentro se puso uno a cero.
A raíz del gol y con el paso de los minutos, el dominio de los mexicanos comenzó a ser más evidente. En ese sentido, las llegadas comenzaron a ser más frecuentes y la ventaja pudo haber aumentado después de rebasar los 60 minutos. Luego de un ataque fallido, el medio campo de México recuperó el balón y se lanzó en un contragolpe hacia el arco defendido por Andre Blake.
México defendió con tres hombres contra dos atacantes, por lo que los rivales le apostaron a un pelotazo para acercarse a la portería de Guillermo Ochoa. El servicio aéreo fue rechazado por el número seis, pero la trayectoria fue hacia el centro del área, donde Shamar Nicholson aprovechó para definir de primera intención y vencer al arquero mexicano. El marcador se empató.
El encuentro favoreció a los de Jamaica por algunos minutos y los mexicanos tuvieron dificultad para descifrar el arco contrario. A pesar de ello, el ingreso de Henry Martin al terreno de juego marcó la diferencia. Cuando parecía que el encuentro finalizaría con un gol por bando, el delantero yucateco aprovechó un pase filtrado y colocó el balón en el ángulo superior de la portería.