El Real Sporting de Gijón, equipo de la Segunda División española, ha generado controversia con un video publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado este viernes 8 de marzo. La pieza audiovisual, que tenía como fin ser parte de esta jornada especial, ha sido criticada por la aparición de una seguidora del club realizando tareas con un cepillo y un baldo en el estadio El Molinón, antes de dibujar el símbolo femenino en el centro del campo. El intento de tributo superó el millón de reproducciones en pocas horas, pero recibió críticas por su interpretación.
“Un símbolo que nos une generación tras generación”, escribió la cuenta de X (anteriormente Twitter) del conjunto rojiblanco junto a un corazón violeta. En las imágenes se puede observar a una joven vestida con indumentaria del conjunto español mientras se encuentra arrodillada en el césped alineando las marcas del terreno de juego. Posteriormente, ella agarra una máquina para trazar líneas y completa el símbolo bajo el círculo central. En las redes sociales quedó en claro que no se entendió cuál era el impacto que buscaba generar este spot y muchos espectadores han considerado desacertada la manera de representar este mensaje, señalando que refuerza estereotipos de género.
La repercusión fue tal que el director de comunicación de la entidad, Carlos Andrés Llamas, se refirió al tema con el medio español Relevo y fue autocrítico: “El día es jodidísimo. No somos tan gilipollas como para poner a una mujer barriendo. Cuando provocas esta reacción, es evidente que la idea está mal ejecutada. Para pintar el símbolo de Venus y que resaltase sobre el resto, había que borrar alguna línea. Lo está humedeciendo. No es una chica barriendo. El error fue grabar el proceso. Está claro, el error es muy grave, es una cagada”, afirmó.
“En el Día de la Mujer, polémica por el video del Sporting de Gijón”, escribió el diario italiano La Gazzetta dello Sport en su edición web. “Muchos aficionados criticaron la escena inicial, en la cual la niña está arrodillada y limpiando el terreno de juego”, puntualizó el rotativo.
La crítica tampoco se hizo esperar en las redes sociales. Usuarios han comentado con incredulidad y desaprobación, sugiriendo que el vídeo perpetúa una imagen tradicionalista de las tareas de las mujeres, justo en una fecha destinada a destacar la igualdad y la lucha contra la discriminación.
“Decidme que el Sporting no acaba de subir un vídeo de una tía limpiando para felicitar el 8M, tiene que ser coña”, fue una de las respuestas que recibió el tuit. “Como se nota a leguas que los que idearon este anuncio son TODOS hombres… Anuncio del Sporting felicitando el Día de la Mujer y ponen a una fregando y limpiando… ¡Vamos, NO ME JODAS!”, añadió otro usuario.
Incrédula de lo que observó, otra internauta escribió: “Júramelo que has puesto a una mujer pasando una escoba en el día de la mujer”. “Lo peor es que a alguien le pareció una buena idea…”, fue otro de los comentarios que recibió el video. Uno de los seguidores intentó matizar las críticas: “Hace años, las mujeres en el fútbol se dedicaban a limpiar y poco más… ahora afortunadamente ya no es así. Parece que algunos se ríen del Sporting por este vídeo: imagino que no saben lo que es la ironía o el doble sentido”, señaló.
Pese al revuelo que se originó, Real Sporting de Gijón no se manifestó al respecto. Incluso realizó otras publicaciones en sus redes, como los horarios de los partidos de sus diferentes equipos durante el fin de semana o imágenes del primer equipo masculino practicando en la antesala al compromiso contra Levante (el conjunto rojiblanco acumula 46 puntos, lo que los posiciona en zona de play-offs por el ascenso, a cuatro unidades del líder Leganés). El equipo de Gijón es un club centenario que está en la segunda desde que descendió en la temporada 2016/17.