Después de un año 2024 completamente convulsionado para Kylian Mbappé, en el que estuvo envuelto en una investigación por presunta violación en Suecia -de la cual quedó absuelto-, dejó el Paris Saint-Germain para firmar con Real Madrid y generó polémica por su ausencia en las últimas convocatorias con la selección de Francia, el comienzo del 2025 tampoco le está dando respiro al campeón del mundo en Rusia 2018.
Los fanáticos del SM Caen, club del cual el atacante es uno de los propietarios, expusieron una serie de banderas en contra de su labor a partir de los malos resultados del equipo y la destitución de una leyenda de su cargo.
Los problemas comenzaron cuando los altos mandatarios de la institución que milita en la Ligue 2 (Segunda División de Francia) anunciaron el relevo de Nicolas Seube como entrenador, una celebridad en la entidad, a la que además salvó del descenso en la temporada pasada. Sin embargo, solo pudo imponerse en tres ocasiones a lo largo de la competencia en el curso actual, con el equipo vagando por el 16° puesto de la tabla.
Con este panorama, Mbappé y compañía eligieron despedir al director técnico y contratar al portugués Bruno Baltazar, que venía de dirigir al Radomiak Radom, de la Primera División de Polonia, y nunca había trabajado en el país galo. Los resultados no cambiaron y Caen sigue en los últimos puestos del torneo.
A raíz de esto, en el último partido de local en el que cayeron por 1 a 0 contra el Clermont, disputado en el Stade Michel d’Ornano, los hinchas mostraron una serie de banderas apuntando contra la dirigencia.
“¡Mbappé, el SMC no es tu juguete!”, “Nicolas Seube es una hermosa persona, es alguien que cuenta”, “antes de querer brillar internacionalmente, respeta a las figuras locales”, fueron algunos de los mensajes que se vieron en las tribunas. Luego, al grito en las gradas de “todos juntos vamos a cantar Nicolas Seube”, los aficionados exhibieron otro telón en relación con el ex entrenador: “¡Aquí solo el trabajo y la lealtad hacen leyendas!“.
¿Qué tan grande es el nombre de Seube en la institución normanda? Como futbolista jugó un total de 517 partidos a lo largo de 16 temporadas, algo que lo convirtió en el jugador con más presencias y longevidad en el Caen. Para enaltecer su figura, tomó las riendas del banco de suplentes en la temporada pasada, cuando el club estaba peleando los puestos de descenso y sin tener experiencia como director técnico de manera profesional, ya que solo había dirigido a divisiones juveniles. No solo lo salvó, sino que finalizó en la quinta posición de la Ligue 2.
Kylian Mbappé se convirtió en uno de los propietarios en septiembre de 2024. El 80% de la venta, que fue validada por el Departamento Nacional de Control de Gestión (DNCG), organismo de control financiero del fútbol francés, quedó en manos del Coalition Capital, del cual Kiki es uno de los inversionistas. El restante 20% del capital quedó en manos de Pierre-Antoine Capton, quien es un reconocido productor de televisión de Trouville, en Francia, según informó el medio local Le Parisien.
Otro de los cambios estructurales que hicieron los nuevos propietarios al llegar al Caen fue la destitución de Olivier Pickeu como presidente, quien fue reemplazado en su cargo por Ziad Hammoud (amigo cercano de Mbappé), además de otros importantes movimientos en el organigrama del club normando.
Todo eso ocurrió en el medio de otro plano hostil entre el país europeo y el futbolista del Real Madrid, quien no estuvo presente en las últimas dos convocatorias con el combinado nacional galo, algo que llamó la atención de los medios y causó resquemor entre los fanáticos.
“¿El equipo internacional francés? No hay nada más importante para mí que la selección nacional de Francia. Le pedí a Deschamps que no me convocara, porque acababa de llegar a Madrid y no me sentía al cien por cien, apenas había tenido vacaciones. En septiembre no estaba al cien por cien. Siempre lo he dicho: la selección francesa no pertenece a nadie. Así que cuando no estás al cien por cien, debes saberlo”, declaró semanas después Mbappé para esclarecer la situación, en diálogo con el programa francés Clique TV, con el periodista Mouloud Achour.