No hace mucho hubo un tiempo en el que en el Real Madrid reinaba el producto nacional. Ser español estaba de moda en el conjunto blanco y el club apostaba fuerte por ello. Allá por 2013 llegaron en el mismo verano Carvajal, Illarramendi e Isco.
Otros como Nacho, Morata y Jesé subían desde el Castilla. El patrón estaba claro y parecía que así iba a ser en los años venideros. Sin embargo para la temporada que se avecina el Madrid presentará una plantilla con tan solo nueve jugadores españoles.
Otro dato, son cuatro menos que el curso pasado. Sin seguir la política definida años atrás, los fichajes de este verano han provocado que algunos españoles tengan que salir -la mayoría en calidad de cedidos- en busca de minutos como es el caso de Sergio Reguilón y Jesús Vallejo con cesiones a Sevilla y Wolverhampton respectivamente.
Con la llegada de Zidane en enero de 2016 en el primer equipo eran 11 los españoles a las órdenes del francés: Casilla, Yáñez, Arbeloa, Carvajal, Nacho, Ramos, Isco, Llorente, Jesé, Mayoral y Lucas. Con estos hombres el francés consiguió levantar su primera Champions, como entrenador, tras imponerse al Atlético en la final de Milán.
Para la temporada 2016-17, el año del doblete, fueron diez los españoles que defendieron los colores del Real Madrid. Arbeloa se marchó al West Ham en la que sería su última aventura como profesional, Jesús Vallejo, que ya en su primer año estuvo cedido en el Zaragoza, se fue a préstamo al Eintracht, Mayoral al Wolfsbugo y Jesé era vendido al Paris Saint Germain.
Sin embargo, Asensio, Llorente y Morata regresaron de las cesiones de Espanyol, Alavés y Juventus respectivamente y Mariano ascendía desde el Castilla. Para el último año de Zidane en su primera etapa en el banquillo del Madrid fueron 12 los españoles a las órdenes del francés. Casilla, Carvajal, Nacho, Ramos, Vallejo, Ceballos, Isco, Asensio, Llorente, Mayoral y Lucas.
Regresaron los cedidos (Vallejo y Mayoral) y se marchó Morata.A su vuelta para suplir a Lopetegui en su segunda etapa en el banquillo, y sin el equipo hecho a su medida, Zidane se encontró con 13 españoles a su disposición. Odriozola, Reguilón, Brahim y Mariano eran las caras nuevas para este curso.
De cara a la próxima temporada han llegado Militao, Mendy y habrá que ver que sucede en la medular, pero los Vallejo, Reguilón y Ceballos, sin oportunidades, han tenido que salir cedidos. Además de Llorente, traspasado al Atlético. Sin fichajes españoles, será la primera temporada 12 años después con tan pocos españoles en el primer equipo y eso sin contar que salga alguno antes del cierre de mercado